En la gala han participado 29 escuelas musicales que han sido recibidas en la Plaza Ramón y Cajal por la Banda Juvenil de la EMM de Villarrobledo. A continuación, el protagonismo ha recaído en el y en la de la localidad, siendo sus integrantes los encargados de amenizar la recepción que ha tenido lugar en el Claustro del Ayuntamiento. Después, autoridades y músicos de las distintas agrupaciones se han desplazado hasta el Gran Teatro de Villarrobledo, espacio en el que la música ha continuado siendo la protagonista en una gala que supone un acontecimiento social, cultural y festivo para una provincia que cuenta con 51 Escuelas de Música que desarrollan más de 1.000 actividades culturales con proyección social al año, contando con 235 profesores y más de 5.000 alumnos.

La de esta noche ha servido para reconocer el trabajo de aquellos alumnos y alumnas con los mejores expedientes, y para realizar un reconocimiento público a las escuelas municipales de música de nuestra provincia con la entrega de las distinciones por buenas prácticas para dos de ellas. En esta ocasión los galardones han recaído sobre la y danza de , y la EM de Música ‘Torrejón y Velasco’ de Villarrobledo.

“La cultura está viva”

El diputado provincial de Cultura, y alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha sido el encargado de cerrar el acto agradeciendo a los responsables de las escuelas de música de toda la provincia, y a los alumnos y alumnas de las mismas, el trabajo realizado durante todo el año. Además, el regidor ha resaltado que esta gala es un fiel reflejo del estado de la Cultura en Albacete y que el evento ha servido para demostrar que “tanto en Villarrobledo como en el resto de la provincia, la Cultura está viva”.

Durante su intervención González también ha puesto en valor la celebración de este tipo de acciones, una iniciativa, ha recordado, puesta en marcha en 2015 por la Diputación Provincial, entidad de la que ha destacado el trabajo que desarrolla para recuperar la cultura en la provincia.

Como ejemplo, el responsable provincial, ha expuesto el caso de Villarrobledo, localidad en la que “gracias a la ayuda de la Institución provincial se ha dotado a la Banda Municipal de nuevos trajes y se han acometido obras de mejora en la ”, ha expresado agradecido.

González también ha puesto en valor el escaparate que supuso para el grueso de bandas de la provincia el stand que Diputación tiene en la Feria de Albacete, espacio en el que las agrupaciones musicales fueron las absolutas protagonistas durante los diez días de la septembina.