El ganadero albaceteño , presidente del jurado de los premios taurinos que llevan su nombre, los ‘Samueles’, que entrega cada año el medio de comunicación albaceteño ‘La Cerca’, ha destacado, en la gala de entrega de la octava edición, el apoyo del Gobierno regional y del consejero de Educación, y Deportes, Marcial , que es “alma especial para haber conseguido la declaración de Bien de Interés Cultural para la fiesta de los toros” y que le ha valido, además, para ser nombrado “socio de honor del jurado”.

El ganadero, en declaraciones a los medios, ha reconocido “estar emocionado” porque son ya ocho ediciones de estos premios y “recuerdo la primera como si fuera ayer”. Flores ha resaltado que “hoy es un día de celebración” y en el que se refleja que “hemos tenido una Feria importante, llena de momentos intensos” y ha agradecido al Ayuntamiento el respaldo a la misma.

Este año el jurado ha premiado al matador , al subalterno , al picador y a Radio Televisión Castilla La Mancha, por su labor de difusión de esta fiesta nacional, así como las menciones concedidas al ganadero y a la empresa que gestiona la Plaza de Toros de , Taurino Manchega.

A esta cita ha acudido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, que ha recordado que “Castilla-La Mancha es la región que más festejos taurinos mayores hace de toda , pero también es la región que más medidas ha adoptado en menos tiempo en defensa de la Fiesta”.

Así, ha mencionado la Declaración de Bien de Interés Cultural, que es “la máxima protección que puede dar un gobierno regional”, los Premios Taurinos Regionales y la creación de la Mesa de la Tauromaquia, “que es el punto de encuentro de todos los sectores para desarrollar el Plan Estratégico del Fomento y la Protección de la Tauromaquia en Castilla-La Mancha”.

Un plan para el que “ya tenemos los mimbres” porque, ha concretado, “se han puesto en marcha ya 20 de las 46 medidas del Pentauro”, el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia. Esta fiesta es, ha defendido Marín, “parte de nuestra cultura, de nuestra riqueza y de nuestro empleo” y el Gobierno que dirige “tiene la certeza y la obsesión de defensa a ultranza de esta gran fiesta, y así lo vamos a hacer”.

Por su parte, el director general de La Cerca, , ha concretado que esta octava edición de Los Samueles tiene tres objetivos: “ensalzar la fiesta de los toros, rendir homenaje una vez más al ganadero Samuel Flores, que es referente de la fiesta taurina en Castilla-La Mancha y en España” y, en tercer lugar, “celebrar” el XV aniversario de este medio de comunicación albaceteño.