Al tiempo, ha criticado la “huida hacia adelante del alcalde y el concejal de obras” ante críticas de este grupo municipal y de los comerciantes por la organización de las obras del centro de la ciudad, al indicarles que no “sabían” de obras.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, Peñarrubia ha dado a conocer un informe de los técnicos municipales, con fecha de finales de junio, que, quien sí sabe de obras en el Ayuntamiento, son los técnicos municipales y a ese respecto ha mostrado un informe de éstos, con fecha 29 de junio, poniendo de relieve “las deficiencias” de esta actuación.

El portavoz ha mencionado que, entre otras cuestiones recogidas en el informe, se dice que “no es justificable el retraso en la ejecución” y se habla de “fallos sistemáticos en programación y en ejecución”, de “errores continuos en el replanteo” y de que no se han enviado los partes de trabajo diarios que hay que remitir de forma continua.

La lentitud de los trabajos responde —señala Peñarrubia, sobre lo que recoge el informe— a que no se han seguido las indicaciones de la dirección de obra y el retraso en la calle Carnicerías, que es una de las mayores críticas de los comerciantes y vecinos, dice el informe técnico que “no se justifica”.

Además, ha añadido el portavoz de Ganemos Albacete, el documento también recoge que se han constatado “problemas con la cota definitiva del acerado, discontinuidades en la superficie del acerado, las pendientes no son correctas, la ubicación del alumbrado y los semáforos no son las correctas”, por lo que se ha cuestionado que “quién está haciendo las obras”.

La empresa se queja, ha señalado el concejal, de que “ha habido unas cuestiones sobrevenidas, como proteger arbolado, picar manualmente, que una acera se haga primero y luego la otra para evitar molestias” pero todas estas pautas se recogían, ha recordado, en los pliegos de condiciones.

Al tiempo, ha indicado que esta empresa suspendió en el plan de obra, “obtuvo 3 puntos de 10 puntos”, y ahora alega que ha tenido que hacer modificaciones, algo que ha llevado a que “los propios técnicos, en el informe, ponen en duda la experiencia en obras públicas de esta empresa”.

Han sido “demasiados incumplimientos”, ha insistido Peñarrubia, que ha criticado que “se ha constatado que la empresa que tenía el peor plan de obras ha hecho una ejecución muy mala”.

Por ello, ha reclamado al Consistorio que haga que se rectifiquen los trabajos deficitarios y que, para próximas licitaciones, se tenga en cuenta la experiencia de la empresa en obras de estas características. “Si hay que hacer algún requerimiento o sanción a la empresa, que se haga” porque “en seis semanas de ejecución, se han acumulado dos de retrasos”, ha afirmado.