El acuerdo entre PP y Ciudadanos es una “lista de incumplimientos previos”. Así lo ha definido esta mañana, en rueda de prensa, , la portavoz de Ganemos Albacete en el Ayuntamiento de la capital quien ha valorado el acuerdo de 43 medidas que ha permitido a ser alcalde de Albacete.

“La mayoría de las medidas son acuerdos previos incumplidos. Mociones no ejecutadas. Peticiones y acuerdos de otros grupos políticos. No hay novedades y muchas son medidas ambiguas, sin concretar y buenos deseos”, ha dicho Delicado.

Un pacto que ha sido incumplido una semana después de ser firmado, como ha recordado la concejal de Ganemos Albacete, tras el anuncio de Serrano de que el Reglamento de Feria “no se va a ejecutar en su totalidad a pesar de ser una iniciativa de Alcaldía”.

El del reglamento de Feria no es el único incumplimiento. Delicado ha mencionado también el aprovechamiento de las cocinas municipales, la revitalización de los mercados de Carretas y Villacerrada, regular la publicidad institucional, la ordenanza reguladora de subvenciones, los itinerarios saludables… “una larga lista de mociones que están a la espera, como ya dijimos en junio”.

El acuerdo también propone evitar prórrogas de contratos, pero no menciona “la resolución inmediata de los que llevan un retraso” como los de parques y jardines, mantenimiento del o la limpieza de centros escolares, contratos con una evidente repercusión en la vida de la ciudad que deberían ser una “prioridad” pues alguno lleva “hasta dos años de retraso”.

También sorprende ver como se apropian de medidas de otros grupos políticos como el incremento de financiación del Plan de Choque contra la Pobreza, iniciativa de Ganemos Albacete o el Plan integral contra la violencia de género (pactado con el PSOE).

Las novedades el pacto son escasas y se centran en crear un Punto de atención al ciudadano, buscar una ubicación para un nuevo hospital, algo que no le corresponde al Ayuntamiento o elaborar un Plan de Seguridad Vial.

Incluyen un Plan estratégico de Mejora de la Gestión y eficacia administrativa y se olvidan de dar garantías y seguridad a quienes trabajan con la administraciones, piden una licencia o buscan un servicio. “No podemos obsesionarnos con agilizar los plazos y olvidar los requisitos y la seguridad jurídica que exige la administración pública”, ha comentado Delicado, quien también ha criticado la “ambigüedad” de otras medidas como la solicitud de un estudio al Ministerio para que Albacete sea un destino turístico sostenible o el impulso al plan de competitividad, ”que no sabemos si será otra rueda de prensa o 100.000 euros para que venga alguien a la ciudad”.

Delicado ha subrayado la discrepancia de Ganemos Albacete con las medidas de fiscalidad del pacto, que habla de una “bajada progresiva de impuestos”. “Nosotros somos partidarios de la justicia fiscal, para que haya progresividad en función de la renta y se garantice la financiación de los recursos públicos, que redistribuyen la riqueza en condiciones de igualdad”.

La edil de Ganamos Albacete también ha mostrado su desconfianza hacia medidas como el que determinados suministros se “negocien” atendiendo a su precio. “Negociación no es lo mismo que una licitación, y la Ley de Contratación exige licitaciones. Además, los pliegos de los contratos deben incluir medidas de calidad, para que no se tenga en cuenta solo el precio y baje la calidad de los servicios, como ha ocurrido con el mantenimiento y limpieza del IMD o la pintura del carril bici, que desaparece antes de terminar de pintarlo”.

Ciudadanos, parece que cegados por el compromiso de apoyar la lista más votada no ha querido ver la mala gestión del PP en estos dos años, los incumplimientos y falta de iniciativa que el pacto “no resuelve”. Serrano “tiene que ponerse las pilas para transformar los incumplimientos en hechos”, ha concluido Delicado.