“Falta impulso político a las políticas de igualdad en el Ayuntamiento de Albacete, hay una parálisis de la transversalidad, los proyectos de sensibilización y del Plan de Igualdad”. Así ha valorado , concejala de Ganemos Albacete, las políticas de igualdad y contra la violencia de género en el consistorio albaceteño durante la presente etapa de gobierno.

La responsable de Igualdad de Ganemos Albacete, con motivo de la celebración este próximo día 25 del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ha llamado la atención sobre “el terrible drama” de las mujeres y hombres que sufren violencia sexual y de aquellas que mueren víctimas de la violencia de género de sus parejas o ex parejas, que este año ya se ha cobrado 44 vidas en España.

Delicado ha destacado la importancia del Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres, aunque “se ha quedado corto” y sobre el que ha pedido que cuanto antes “se concrete la financiación y las medidas que va a llevar” que, en parte, tendrán que ser desarrolladas por las instituciones regionales y locales.

“Hay que poner en ojo en la prevención”, ha comentado la concejala de Ganemos Albacete, para quien es necesario “promover” políticas de igualdad, empoderar a las mujeres y educar a la sociedad en “relaciones de respeto y en la resolución pacífica de los conflictos”.

Respecto a la situación en el Ayuntamiento de ha reconocido ciertos “avances”, como la creación de la , fruto de una enmienda de Ganemos a los Presupuestos en 2016, además de la incorporación de dos técnicas para reforzar las políticas municipales de igualdad. Otra iniciativa ha sido la creación el Protocolo de información, atención y movilidad para empleadas municipales víctimas de violencia de género, impulsado por el sindicato CCOO.

Unos avances que no han conseguido tapar “carencias” como la infradotación del , cuyos profesionales están “desbordados”. “No se ha cubierto la plaza de la persona que coordinaba el centro, que lleva más de un año de baja”, ha recordado la concejala de Ganemos, quien también ha denunciado la no inclusión de “educadores comunitarios o sociales” en la .

El Centro de la Mujer tampoco ha recuperado los recortes en forma de puestos de trabajo, que le impusieron Cospedal y la ex alcaldesa aunque ha asumido parte de la población que atendía el centro de Higueruela.

Delicado también ha criticado la “falta de liderazgo político y de impulso” a las políticas de igualdad por parte del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete y la “parálisis” de la transversalidad, los proyectos de sensibilización o los planes de igualdad y contra la violencia de género, a pesar de contar con una partida en los Presupuestos municipales.

“Aunque se ha recuperado el programa Educando en igualdad para institutos y centros de educación primaria, no sabemos si se ha iniciado este curso”, ha dicho Delicado, quien ha abogado por acabar con el “discurso victimista y el amarillismo” cuando se abordan casos de violencia de género y ha defendido la necesidad de “promover la igualdad, prevenir y condenar el machismo”.

Ganemos Albacete “reclama” que se cubra la plaza de educación social del Centro de la Mujer, nombrar una coordinación de la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento y promover políticas de igualdad en todos los ámbitos municipales. Además, desde Ganemos se considera imprescindible reforzar el programa Educando en Igualdad para colegios e institutos, poner en marcha un nuevo Plan de Igualdad para la ciudad (el IV Plan es de 2012 y está desfasado) y concretar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres.