A raíz de la celebración de la junta general del Circuito de Velocidad en el día de ayer, el concejal de Ganemos Albacete, , ha denunciado este jueves las nuevas irregularidades detectadas en la gestión, que vienen a reforzar la denuncia de la falta de transparencia y diligencia que caracteriza a la dirección de esta infraestructura, financiada con dinero público.

En primer lugar el concejal de Ganemos se ha referido a unas facturas que llevan arrastrándose desde el año 2015 y que se le adeudan al Club del motor del Circuito de Albacete, responsable de organizar las carreras oficiales. Desde Ganemos nos preguntamos cómo es posible que habiendo un director y un contable en el Circuito, y en ese momento también una empresa externa que se encargaba de la contabilidad del circuito, pueda existir esta falta de control y de rigor en las cuentas.

Lamentablemente, este tipo de negligencias son habituales en el Circuito, lo cual habida cuenta de que estamos hablando de dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas, es algo que nos preocupa. En este sentido, el concejal ha recordado que llueve sobre mojado, ya que hace unos meses Ganemos Albacete denunció que por mandato judicial se había reclamado al Circuito la redacción de la contabilidad del Club del Motor del Circuito correspondiente a los ejercicios 2012-2014, siendo lo más grave que se había adjudicado este trabajo a la empresa que supuestamente debería haberla realizado en tiempo y forma. Un detalle que ilustra a la perfección el desbarajuste que se cuece en la gestión del Circuito.

Otro ejemplo de la opacidad y falta de profesionalidad y rigor que caracteriza a la gestión del Circuito es que los miembros del Consorcio se enteraron ayer, porque el concejal de Ganemos lo dijo, que ha habido cambios en la empresa responsable de la explotación de la que hay en el Circuito, cuando tal y como consta en el pliego de condiciones cualquier modificación que se produzca tiene que notificarse con antelación al Consorcio, con el fin de que evaluar si afecta a la prestación del servicio.

Por último, en la reunión de ayer la Junta General tuvo conocimiento de la liquidación de las cuentas del Circuito correspondientes al ejercicio de 2017, en las cuales figura un remanente de 255.000 euros, lo que significa que después de muchos años de déficit, se ha cerrado en positivo.

Si esto es así, Ganemos Albacete considera, y así lo propondrá al PP en el Ayuntamiento y al PSOE en la Diputación, que se reduzcan las aportaciones que ambas instituciones realizan al Circuito (400.000 y 550.000 euros, respectivamente) concede al Circuito, y que el dinero que no se destine a esa infraestructura se dedique a inversiones en los barrios de la ciudad o en los pueblos, que seguramente tendrán un mayor aprovechamiento y rentabilidad social.

Héctor García ha concluido diciendo que Ganemos quiere que el Circuito tenga futuro, pero no a costa de financiarlo con un millón de euros que sale del bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas y de no exigir a los responsables de la gestión que busquen nuevas fórmulas para que esta infraestructura tienda a reducir la dependencia económica de las instituciones.