El Grupo Municipal de Ganemos Albacete ha expresado esta mañana una vez más su preocupación por la desidia y relajación del equipo de gobierno en lo que al área de movilidad se refiere, ya que estamos viendo cómo pasan los meses sin que se aborde de manera decidida o se ejecute alguna actuación concreta.

Así lo ha manifestado el viceportavoz municipal, Álvaro Peñarrubia, quien ha incidido en que en poco más de un mes se cumplirá un año de mandato y salvo declaraciones de intenciones y alguna gestión no se ha hecho nada, con el agravante de que en Movilidad los expedientes requieren una tramitación más larga porque incluye redacción de proyectos y licitaciones.

Peñarrubia ha señalado que esta falta de constancia a la hora de impulsar los asuntos, al final se traduce en acciones aisladas y de dudosa utilidad que a modo de parche pretenden dar respuesta momentánea, cuando en cuestiones que afectan a Movilidad los cambios requieren de una visión a medio o largo plazo.

A modo de ejemplo, el viceportavoz de Ganemos se ha referido en primer lugar al proyecto de ampliación y mejora del carril-bici, para el que este grupo presentó a finales de febrero una propuesta en la Mesa de Movilidad sin haber vuelto a tener noticias desde entonces.

Ha recordado también que Ganemos denunció en su día la chapuza que hizo el equipo de gobierno al pintar sobre la acera dos líneas para prolongar el carril-bici que parte de la pasarela ciclista, y ese fiasco es lo único que de momento puede atribuirse. “Eso, y una reciente campaña para multar a los ciclistas que van por las aceras. Y no es porque creamos que no haya que sancionar las infracciones, sino porque creemos que la educación vial y la pacificación del tráfico requiere de un conjunto de medidas que se complementen entre sí”.

Desde el Grupo municipal de Ganemos se echa en falta que además de estas campañas se haga algo para dar solución a los puntos negros; para arreglar el pavimento; para completar la red; para estudiar y encontrar la forma de separar el carril-bici de la acera; para pacificar el tráfico en las calles; para hacer campañas de concienciación e informativas sobre obligaciones y derechos de peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados; para reflexionar sobre cuál es el modelo de ciudad que queremos dejar a las generaciones futuras…

El portavoz ha señalado como ejemplo el carril-bici porque es una de las enmiendas de Ganemos que el PP aceptó introducir en los Presupuestos, pero por desgracia son muchos más los asuntos paralizados. Prueba de ello es que la última comisión informativa se celebró el 17 de febrero, no pudiendo entender este grupo que entre una comisión y otra pasen casi tres meses. Tal es así que hay asuntos de los que nos enteramos por la prensa, como por ejemplo los supuestos cambios que el concejal baraja en relación al servicio de transporte urbano y la implantación de nuevas líneas.

Y con la peatonalización, más de lo mismo. Tal y como ha comentado Álvaro Peñarrubia, “en marzo mantuvimos dos reuniones y desde entonces no sabemos si se ha producido algún progreso”. Para concluir, el viceportavoz de Ganemos ha señalado que “no nos gustaría encontrarnos con un mandato acabado, y que el equipo del PP no haya sido capaz de hacer nada, como ya pasó en el anterior gobierno del PP”.