La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaba de publicar la resolución de la convocatoria de subvenciones para financiar planes de formación para los empleados públicos de entidades locales. De las subvenciones se pueden beneficiar ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales de la región.

Las ayudas tienen como finalidad “impulsar y extender” entre las administraciones públicas y su personal “una formación que responda a sus necesidades, orientada a mejorar su capacidad de gestión, de adaptación y de liderazgo, así como el servicio público que se presta a la ciudadanía”. En los últimos años, que tenga conocimiento el Grupo Provincial -Izquierda Unida, la Diputación de Albacete no ha presentado solicitud alguna para acceder a estas ayudas, que tienen una financiación hasta 1.000.000 de euros, y dan prioridad a la formación en asuntos como: la administración electrónica, transparencia, igualdad de género, contratos del sector público, protección de datos y seguridad de la información o prevención de riesgos laborales.

Ganemos-Izquierda Unida considera que la formación de los trabajadores es un aspecto esencial que todo empleador, incluidas las administraciones públicas, debe cuidar al máximo, y la Diputación de Albacete no debería dejar pasar oportunidades como la que denunciamos para incrementar la preparación de su plantilla en aspectos esenciales que redundarían en una mejora del servicio público que presta a los ciudadanos.

Es imprescindible que las administraciones públicas, como la Diputación, se comprometan a proporcionar a los empleados y empleadas públicas una formación de calidad que responda a las necesidades de los ciudadanos y de la propia Administración. Una formación que, además, puede servir como instrumento para el desarrollo personal y profesional de los mismos, mejorando su motivación y eficacia profesional.

Sobre este asunto, la portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, , se dirigió al presidente de la Diputación, en el pleno ayer, dado que en los pasados años no ha optado a esta convocatoria de la Junta, pudiendo haberse beneficiado de una financiación tanto para la plantilla de la institución como para poder apoyar la formación de empleados municipales de empleados de los ayuntamientos de la provincia.

Desde el Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida instamos a que se haga una propuesta en los próximos días, ya que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de enero.