El Grupo Provincial Ganemos-IU en la Diputación de Albacete quiere manifestar su disconformidad con la celebración esta tarde, en la parroquia de El , de una misa franquista en honor a “los caídos por Dios y por España”, publicitada con simbología franquista.

La Roda, localidad gobernada por el PP, es una de las poblaciones de la provincia que no ha dado ningún paso para cumplir la Ley de Memoria Histórica desde su aprobación en octubre de 2007 con la excusa de que “no hay un plazo” para ello.

Cabe recordar que el aprobó una disposición que facultaba al para llevar a cabo un proyecto de identificación de la simbología franquista que todavía persiste en la provincia para su posterior retirada.

Propuesta con la que, explicaba la diputada provincial de Ganemos-IU en su momento, “se da cumplimiento a la moción sobre Memoria Histórica presentada por este Grupo en noviembre de 2015 que proponía la eliminación de la simbología franquista”.

En la moción la Diputación de Albacete se comprometía a la recuperación de la Memoria Histórica e instaba a los ayuntamientos de la provincia de Albacete a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones sobre la sublevación militar y la represión de la Dictadura y en su parte dispositiva recordaba a los ayuntamientos que de no cumplir con la Ley “se podrán retirar subvenciones o ayudas públicas concedidas por esta Diputación”.

El pleno de la Diputación Provincial de Albacete también acordaba la revisión de todos aquellos acuerdos o convenios de colaboración, así como la retirada de subvenciones a aquellas entidades privadas que conserven escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.