Así, los diputados provinciales de Ganemos-IU y han explicado que colectivos, organizaciones y partidos políticos, así como la Marea Verde han exigido la derogación de esta Ley “por segregadora, antidemocrática, mercantilista y privatizadora”, según ha informado Ganemos-IU en nota de prensa.

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos registró en el , el pasado 18 de agosto, una Proposición no de Ley (PNL) con medidas transitorias de cara al curso que empieza, hasta lograr la derogación y sustitución de la LOMCE por la propuesta consensuada con la comunidad educativa cuyas líneas fundamentales han sido recogidas en el ‘Documento de Bases para una nueva Ley de Educación. Acuerdo Social y Político Educativo’, también apoyado por el PSOE y ERC.

Este documento contiene medidas de “urgente aplicación” para el curso próximo que frenen “el desastre en que se está convirtiendo el sistema educativo” y dirigidas a “frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros”.

Por ello, desde Ganemos-IU se va a proponer al Pleno provincial que muestre su apoyo a este Documento e inste a los grupos parlamentarios del Congreso a apoyar la PNL sobre “medidas urgentes frente a la LOMCE”. Además, pedirá a la Junta de Castilla-La Mancha que desarrolle todas las medidas específicas de su competencia a través de la Consejería de Educación.

JORNADAS DE TRANSPARENCIA

Por otra parte, el Grupo Provincial propondrá a la Diputación Provincial de Albacete que organice, antes de ser aprobada la Ordenanza de Transparencia, la celebración de unas jornadas sobre Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de Datos y .

Esta propuesta contempla que en estas jornadas puedan participar, al menos, los cargos públicos de la provincia de Albacete; profesionales de los medios de comunicación y cuantas personas y sectores puedan estar interesados, con el único límite del máximo de aforo del lugar en el que se realicen, todo ello con la intención de fomentar la participación social en el proceso de elaboración de la ordenanza.

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Según la diputada de Ganemos-IU, arranca el curo político y en la Diputación “se inicia con la puesta en marcha de las Ayudas de Emergencia Social por Ganemos-IU y recogidas en el pacto de investidura de la Diputación y en el acuerdo presupuestario de 2016”.

Sobre lo anterior ha señalado que “ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la lista de los primeros 53 municipios cuyos ayuntamientos recibirán un total de 318.000 euros para atender a los vecinos que más lo necesiten”. Ayudas sobre las que Delicado ha animado a los consistorios para que “agilicen” su tramitación ya que el dinero “va a llegar en septiembre”.

A pesar de lo anterior, según Ganemos-IU, “en los acuerdos presupuestarios aún hay asuntos muy verdes en los que no se acaban de ver resultados” porque lo que el Grupo centrará su atención en el seguimiento de los mismos.

Por ello, van a “exigir” al que ponga en marcha “políticas de eficiencia energética, tanto de apoyo a los ayuntamientos como en los edificios de la Diputación; de equidad, eliminando favoritismos según el color político de los municipios; de desarrollo turístico y que inicie las conversaciones con la Junta de Comunidades para que asuma algunos servicios que son competencia del Gobierno regional y suponen un gasto importante para las arcas de la Corporación provincial”.