-Izquierda Unida llevará al pleno de la Diputación de Albacete, que se celebra este próximo miércoles, una propuesta para que los organismos y consorcios adscritos a la institución provincial cuenten con protocolos contra el acoso laboral y sexual en el trabajo.

, diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, ha presentado esta mañana la iniciativa que afecta al (ITAP), el (IEA), Gestalba, Cultural Albacete, Circuito de Velocidad, , de Atención Ciudadana y, el más numeroso por número de trabajadores, Consorcio de Servicios Sociales.

La idea, ha explicado Delicado, es que los y las trabajadores y trabajadoras afectadas tengan protocolo propio y, mientras tanto, se sumen al de la Diputación Provincial.

“Un real decreto de marzo ha ampliado la obligación de poner en marcha planes de igualdad a empresas de más de 50 trabajadores. Muchos de los organismos autónomos van a tener la obligación de contar con estos planes, y el primero de ellos será el de Servicios Sociales, que tiene más de 300 trabajadoras y trabajadores, y cuyo convenio colectivo se está negociando en estos momentos”, ha advertido la diputada de Ganemos-Izquierda Unida.

La moción propondrá al pleno que a quienes trabajen en estos organismos y consorcios, les sea de aplicación el protocolo de actuación de la Diputación ante cualquier modalidad de acoso y violencia; difundir entre las trabajadoras y trabajadores que, mientras no tengan un propio, se pueden adherir al de la corporación provincial y, finalmente, aprobar planes de igualdad en aquellos organismos dependientes que lo requieran.