Decepción y sorpresa. Así se puede definir lo que se vivió ayer tarde en el pleno de , en el que -Ganemos Villarrobledpo presentó un informe jurídico que ratificaba que se debía retirar el monumento franquista del parque público , monumento franquista que seguirá en su ubicación actual con los votos a favor de PP, PSOE y Se puede (la marca de Podemos ). Sólo IU votó en contra.

En los últimos días Villarobledo ha ocupado el foco mediático debido a la triste polémica suscitada en torno a un monumento erigido en este municipio en 1946 en recuerdo a los caídos del mal llamado “bando nacional”, tal y como rezan las escrituras de cesión del terreno. Un monumento en cuestión que representa todo lo que la Ley de Memoria Histórica condena.

Desde Ganemos-Izquierda Unida lamentamos profundamente la aprobación de la propuesta del PSOE, con el apoyo de PP y SPV, cuyos cambios consideramos claramente insuficientes, ya que tras su aplicación el monumento franquista seguirá incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, pues se dejará una placa con nombres de aquellos que participaron en el levantamiento militar contra el Gobierno legítimo de la II República y apoyaron el golpe de estado. Es decir, sigue habiendo exaltación pública de los golpistas, se mantiene la simbología franquista (laureada) y se continúa homenajeando a los golpistas del 36.

Desde Ganemos-Izquierda Unida no podemos dejar de preguntarnos cómo es posible que un Ayuntamiento gobernado por un partido que se dice de izquierdas, el PSOE, acepte los votos del PP para mantener un monumento que insulta gravemente la memoria de los represaliados y sus familias.

Cabe recordar que hay un acuerdo en la Diputación, aprobado por unanimidad, es decir con el voto favorable de , alcalde de Villarrobledo, para encargar al (IEA) un estudio que determine qué simbolos en la provincia son susceptibles de ser retirados por incumplir la Ley de Memoria Histórica. Estudio que González no ha querido que el IEA lleve a cabo en su localidad.

Las medidas propuestas por , portavoz de Izquierda Unida-Ganemos Villarrobledo y rechazadas por PSOE, PP y SPV consistían en la aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura; que el IEA elaborara un informe técnico sobre los símbolos que incumplieran la LMH, con un apartado específico sobre el monumento, en un plazo de tres meses; y, una vez elaborado el informe, se impulsarían las medidas necesarias para la retirada de los símbolos a los que aludiera el documento antes de que finalizara la legislatura.

Desde Ganemos-Izquierda Unida seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la memoria democrática para conseguir que se aplique la Ley.