La viceportavoz de Ganemos Albacete, , ha hecho una valoración del Plan de Choque contra la Pobreza que el Ayuntamiento puso en marcha en 2016 gracias a una propuesta que hizo Ganemos en la negociación de los Presupuestos municipales de ese año y que contó con el apoyo de todos los grupos.

Un Plan que pretende aliviar la situación de pobreza y de exclusión social y que a la vista de los datos que refleja la memoria (3.600 personas beneficiarias y 1.152 familias) sigue siendo necesario e imprescindible, motivo por el que desde Ganemos valoramos positivamente el trabajo realizado, pero lamentamos que algunas de las medidas se ejecuten de forma interrumpida y otras aún no hayan visto la luz.

En este sentido Victoria Delicado ha explicado que un plan de estas características y con un presupuesto que asciende a 870.000 euros (500.000 del propio plan más otras partidas ya existentes en Acción Social) necesitaba de personal para poder gestionarlo. De hecho, uno de los objetivos era reducir los tiempos de espera para que las personas fueran atendidas y para tramitar las peticiones de ayuda. Pues bien, si bien es cierto que los contratos de las dos trabajadoras sociales que ha contribuido a agilizar la gestión tienen continuidad desde los primeros meses de 2016, los contratos de las educadoras comunitarias se hicieron tarde y mal, y pese a que hay dinero disponible y está el acuerdo tomado, a fecha de hoy no se han repuesto, ha indicado la viceportavoz de Ganemos.

Respecto al cumplimiento del resto de las medidas que contempla el Plan, Victoria Delicado ha enumerado las carencias, al mismo tiempo que ha pedido que se resuelvan, ya que todas ellas son prioritarias y complementarias.

Así, en relación a la tarjeta monedero ha lamentado que se haya gestionado muy tardíamente, hasta el punto de que lo que había dispuesto con cargo al presupuesto de 2017, se va a gastar este año.

El aula matinal, un servicio que se presta en los colegios , Ave María y para garantizar el desayuno a alumnos y alumnas de esos centros, dejó de funcionar en junio, y aunque es verdad que es competencia de la Junta, en Ganemos creemos que mientras el Gobierno regional no lo asuma, el Ayuntamiento podría hacer frente al coste porque es perfectamente asumible (en torno a 6.000 euros anuales).

En materia de vivienda, los programas de apoyo a la permanencia y el fondo social de alquiler están funcionando bien, pero esta valoración positiva no es extensible al programa Tu Ciudad Alquila, también propuesto por Ganemos, y cuyos escasos resultados (dos contratos formalizados) se deben a la falta de compromiso e interés del alcalde y el equipo de gobierno en la labor de intermediación para conseguir aumentar el número de viviendas a disposición del programa.

La apertura de ludotecas tampoco lleva un ritmo deseable, ya que hasta el pasado 5 de febrero no se abrió la del Buen Suceso, y aún no se ha conseguido un local adecuado para la de Nuestra Señora de Cubas.

La mediación socioeducativa se inició mediante un contrato menor con la para los colegios de los barrios Milagrosa y La Estrella durante 6 meses del curso 2016-2017. Este programa se Interrumpió y se ha retomado en enero pero con un número de horas insuficiente según los directores-as de los colegios.

Nos parece también insuficiente la labor para impulsar la economía social, ya que se limita a los talleres de inserción con Cáritas, cuando desde Empleo se debería hacer una apuesta decidida para aumentar este tipo de iniciativas para la inserción social y laboral.

Victoria Delicado ha denunciado que las actuaciones en materia de sensibilización e interculturalidad están pendientes de realizar, lo que supone obviar la necesidad de concienciar sobre la importancia de reconocer los valores de la diversidad cultural como prevención de conductas xenófobas, racistas y discriminatorias en el ámbito escolar, vecinal y asociativo.

A modo de conclusión la viceportavoz de Ganemos Albacete ha señalado que “si bien queremos expresar nuestra satisfacción por el trabajo realizado por los servicios municipales y el consenso político en torno a la continuidad del Plan de Choque contra la Pobreza para dar respuesta a la necesidad real que existe, exigimos la misma diligencia para poner en marcha y mantener en el tiempo el resto de medidas que aún seguimos echando en falta”.