El Grupo Municipal Ganemos Albacete ha pedido que el Ayuntamiento tome medidas para mejorar la convivencia entre las distintas formas de movilidad, y sobre todo, entre quienes hacen uso de ellas (peatones, ciclistas y conductores), al mismo tiempo que ha manifestado su preocupación por el aumento de los accidentes de tráfico, incluidos los atropellos a peatones, en la ciudad de Albacete.

El viceportavoz municipal Álvaro Peñarrubia ha comentado que en el Grupo se vienen recogiendo quejas de peatones abrumados por ciclistas, de ciclistas abrumados por los conductores, y de conductores que también censuran conductas de peatones y ciclistas. Ganemos tiene claro que en unos casos los problemas surgen por comportamientos incívicos y en otros por puro desconocimiento de la norma, pero con independencia de la causa considera que la mejor herramienta para corregir determinadas conductas y mejorar la convivencia en los espacios públicos es la información y la educación, por lo que solicita la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a peatones, conductores y ciclistas.

Retomando los datos de la memoria de la , Álvaro Peñarrubia ha recordado que el pasado año aumentaron el número de accidentes de tráfico y el número de atropellos a peatones, añadiendo que, sin querer restar importancia a los accidentes en los que están involucrados ciclistas, “no podemos obviar que la principal amenaza en materia de seguridad siguen siendo los vehículos motorizados”.

Resulta también significativo que de 115 atropellos de peatones, 84 de ellos tuvieran lugar en pasos de peatones, dato que viene a reforzar la permanente petición de este grupo desde que entró en el Ayuntamiento sobre la necesidad de pacificar el tráfico. A este respecto el viceportavoz ha recordado que Ganemos presentó un documento con una batería de medidas que van más allá de la señalización vertical y horizontal, ya que hay que procurar que los vehículos afronten los pasos de cebra a mucha menos velocidad y precavidos ante la aparición de un peatón. A modo de ejemplo de las fórmulas sugeridas para impedir a los coches coger velocidad, ha citado las mesetas o los cojines berlineses.

Álvaro Peñarrubia se ha referido también a los controles de bicicletas que empezó a hacer la Policía Local el pasado año, y que según la memoria, de los 760 ciclistas controlados, se denunció a 126 infractores, en su mayoría por circular por las aceras en calles donde hay calzada. “En ese momento ya dijimos que la concienciación era casi más importante que la sanción, pero la información tiene que llegar a todos los usuarios de las vías para que hagan un uso adecuado de las mismas ya que, al igual que los ciclistas no deben ir por las aceras, los conductores también tienen que respetar la velocidad y la distancia de seguridad cuando los ciclistas circulan por la calzada”.

El viceportavoz ha hecho hincapié en la necesidad por tanto de poner en marcha una campaña apelando al respeto y al cumplimiento de las normas por parte de todos los usuarios, sea cual sea su forma de moveré, e informar de qué está permitido y qué no, ya que existe aún mucha confusión y desconocimiento de las normas de circulación.

Para terminar, Ganemos ha recalcado una vez más que la movilidad hay que abarcarla en toda su complejidad, y no mediante actuaciones aisladas y actuando sólo en determinadas zonas. “Un plan de movilidad no puede reducirse a un plan de actuación para peatonalizar tres calles del centro. Tiene que ser algo mucho más ambicioso y cuya meta final sea potenciar que la forma de moverse de los ciudadanos sea mucho más sostenible. Y esto pasa irremediablemente por reducir la preponderancia del uso del vehículo particular y poner especial énfasis en la seguridad peatonal”.

“Y cuando hablamos de seguridad no sólo nos referimos a reducir la siniestralidad, sino a una seguridad que afecta también a nuestra salud y que aumenta en la medida que mejora la calidad del aire que respiramos, que se reduce la contaminación acústica y que se mejoran los espacios”, ha concluido Álvaro Peñarrubia.