ACMIL, Castellano-Manchega de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e ha vuelto a escoger el salón de actos de la Diputación Provincial para llevar a cabo sus Jornadas de Sensibilización, una cita a la que no han querido faltar el diputado provincial de Sanidad, , ni la consejera de Bienestar Social, así como representantes de diferentes entidades e instituciones públicas.

Esta séptima edición que lleva por título ‘Creer y crecer’, ha estado presidida por , miembro de la directiva de la Asociación por encontrarse de baja médica el máximo responsable de ACMIL, .

Durante las jornadas el diputado provincial de Sanidad ha querido agradecer públicamente que esta asociación que trabaja a nivel regional haya elegido nuevamente el salón de actos de la Diputación para el desarrollo de estas jornadas de sensibilización que están dirigidas a visibilizar una situación que afecta a más de 3.000 personas en Castilla-La Mancha, según datos del Observatorio de la Discapacidad.

García ha destacado asimismo la importancia de contar en Albacete con una asociación de las características de ACMIL, por ello ha alabado el trabajo que realizan desde la entidad a través de la prestación de diferentes servicios, talleres, programas informativos, formativos y de inclusión en la comunidad que les permiten llegar a más de un centenar de personas en la provincia.

Además del trabajo de los y las profesionales, el diputado de Sanidad ha alabado el papel que enfrentan las familias y ha apostado por “crear redes sociales y de apoyo para colaborar desde la sociedad civil y las instituciones públicas con este tipo de iniciativas”.


Programas específicos en y


El responsable provincial ha garantizado el apoyo de la Diputación a ACMIL, entidad con quien tiene un convenio anual de colaboración para apoyar los programas específicos que se llevan a cabo en las sedes de Almansa y Hellín. El objeto del mismo es el de favorecer la integración social de las personas con Inteligencia Límite, y DIL, mediante su formación y fortalecimiento en habilidades sociales, educación para la salud y programas de sensibilización, mejorando de este modo tanto su calidad de vida como la de sus familias.

Desde ACMIL, su portavoz Cambronero, ha agradecido su colaboración a todas las administraciones y personas que contribuyen al bienestar de las personas con discapacidad permitiendo así el acceso de este colectivos a servicios de psicología, educación, formación, terapia ocupacional, logopedia. “Lo importante es que todos pongamos nuestro granito de arena en la medida que a cada uno nos corresponde y valorar el respaldo de las administraciones”, ha sentenciado Martínez.

La responsable de la asociación han abordado también la importancia que la inclusión laboral tiene para este colectivo y ha señalado al sector de los ordenanzas en las instituciones públicas “como uno de los más proactivos a trabajar con estas personas”. “Poquito a poco cada vez son más los centros y administraciones que se embarcan en este objetivo”, ha aplaudido Martínez.

Por parte del Gobierno regional, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha felicitado a ACMIL por el trabajo que realizan en el conjunto de la región para ayudar a personas que aunque pueden realizar de forma normalizada las actividades de la vida diaria, hay veces que se encuentran con trabas difíciles de superar para ellos pero pueden encontrar trabas.