En el acto de la firma del protocolo general de actuación entre la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y la a Personas con Discapacidad, García-Élez ha agradecido el trabajo que la asociación lleva desarrollando desde hace años.

García-Elez ha destacado que el que se ha firmado este lunes es “el primer protocolo que se firma en esta materia” y es ejemplo de que el Gobierno regional apuesta por trabajar en una doble vertiente, la de fomentar la sostenibilidad e impulsar el empleo.

La consejera ha señalado que en carreteras sí se estaban utilizando a día de hoy materiales reciclados pero “en algo tan básico como aparatos eléctricos y electrónicos” no, sino que se desechaban para ser destruidos.

Este acuerdo, ha señalado García-Élez, es “pionero” porque se va a dar un doble uso a los ordenadores que la Junta deje de usar por quedar obsoletos o averiados y, en lugar de considerarse como residuos, “con el convenio se le va a dar un nuevo uso”, ya que se va a extraer todo lo que se pueda reutilizar y lo que no, se le dará un tratamiento sostenible.

Por dar un ejemplo, en el caso del Gobierno regional, la consejera ha concretado que generan “en torno a 15 toneladas al año, unos 1.000 equipos de impresoras, escáner, ordenadores, que van a pasar a tener una nueva utilidad” porque se trata de “producir, consumir, tirar y, ahora, reutilizar”.

La titular de Fomento ha comentado que AMIAB se ubica en el polígono de Romica, en el que las empresas han tenido “muchas dificultades porque hasta abril de 2018” no contaban con comunicación de fibra. “Gracias al trabajo del Gobierno regional se ha conseguido que éste y otros de Albacete cuenten con conexión de fibra óptica”, ha añadido.

Para evidenciar el avance experimentado, García-Élez ha dicho que, al inicio de legislatura, había sólo cuatro polígonos en la región y hoy son ya 84 y la intención como Gobierno “es mejorar y ampliar” esa cifra. En el caso de los municipios, “hay 136 localidades, que engloban al 67% de la población, de ellas 18 en la provincia de Albacete, con cobertura de fibra”, cuando en junio de 2015 sólo había cinco localidades, lo que supone un “crecimiento exponencial”.

En cuanto a la cobertura 4G, la consejera ha indicado que se ha pasado “de tener 25 localidades en junio de 2015 a 950 y de ellas, 179 de Albacete”. En esta provincia, el Gobierno va a hacer un “esfuerzo” especialmente en la sierra de Albacete para llegar al objetivo del cien por cien comprometido por el presidente porque el Ejecutivo “no se conforma”.

Por su parte, la presidenta de AMIAB, Encarna Rodriguez, ha señalado que es un placer firmar este convenio “muy importante” porque conlleva “colaborar, proteger y cuidar el ambiente” a través de la gestión eficaz y sostenible, con el reciclaje de aparatos electrónicos, y al tiempo “da oportunidades” a crear empleo a personas con discapacidad “que es el principal objetivo” de la organización.

En el ámbito del Medio Ambiente AMIAB lleva trabajando desde 2009 y en estos años “se han reciclado más de 20.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos” y “hay trabajo para 80 personas con discapacidad, de diferentes perfiles”, no sólo física, sino para colectivos de inserción social.