Además, la responsable provincial ha subrayado el honor que supone para la Diputación formar parte del proyecto artístico y social, Trece, detallando que se trata de un “proyecto con alma”.

“Ha sido hecho desde el alma y llega al alma de aquellos que tienen la oportunidad de conocerlo”, ha remarcado García.


Historias cotidianas de mujeres de diferentes puntos de la provincia


La tarde ha dado comienzo con la ponencia ofrecida por la profesora de la UCLM, , especialista en igualdad y en violencia machista en adolescentes, que ha hablado de ‘Feminismos, feministas y el compromiso activo y proactivo por la igualdad real de hombres y mujeres’.

Después, y , responsable de Proyectos de Albacete y fotógrafa profesional, respectivamente, han explicado ante las asistentes: TRECE, proyecto que ha sido desarrollado de manera conjunta por ambas mujeres para exponer ante los ojos del mundo todas las aristas de las mujeres, abordando así sus condiciones y situación social, las diferentes problemáticas a las que se enfrentan, las dificultades de empleabilidad que encuentran durante toda su vida laboral, su nivel cultural…. Todo, ha explicado Alfaro, “con el objetivo de visibilizar y sensibilizar desde la experiencia profesional”, y sabiendo ver el nexo común de unión entre todas ellas. Se trata de mujeres hechas a sí mismas que consiguen empoderarse y hacer frente a los obstáculos sociales consiguiendo el éxito personal y profesional, y que tienen detrás historias de superación importantes.

Esta iniciativa artística y social, han explicado las responsables, tomó su inspiración en los testimonios de mujeres albaceteñas, y comprende vidas de: deportistas, empresarias, amas de casa, músicas, abogadas… Historias diferentes, con la superación personal como denominador común que también se recogen en un librillo del que la Diputación provincial ha editado 200 ejemplares; y cuyo fin pasa por reflejar la realidad plural de las que residen en diferentes puntos de la provincia.

Para finalizar la tarde, , ha moderado una mesa redonda en la que cinco de las trece integrantes del proyecto han hecho pública su experiencia y han abordado cómo fue su primera toma de contacto con Concilia Albacete.

Entre las participantes, , lezuceña nacida en 1959 y protagonista de una difícil historia familiar de la que supo reponerse, y que tras la experiencia pone en valor la importancia de nunca rendirse y de continuar adelante en la vida.

Con voz también, , mujer que ha sabido sobreponerse a una historia de soledad estando en compañía de los demás. La albaceteña ha conseguido salir de una relación tóxica y recuperar, poco a poco, todos aquellos derechos que le fueron robados. Ahora lucha por defender las libertades de otras mujeres en una “sociedad intolerante”.

La diseñadora , ha hecho partícipe a las presentes de su historia de éxito empresarial en la que destaca que “no se trata de ganar, se trata de no rendirse”.

, la que fuera alcaldesa de Albacete, ha abordado también el relato de parte de su vida narrando las barreras y dificultades con las que se encontró al asumir el reto de la alcaldía, proyecto en el que trabajó pensando en una ciudad “en la que el género no condicionara las oportunidades de las personas”.

Presente esta tarde, Yessica Macías, que ha enfrentado ante el público su historia personal de superación de una enfermedad degenerativa, destacando que hoy en día se siente feliz y capaz de todo.

La presentación de hoy se completa con una muestra fotográfica en la que se recogen las fotografías de las trece mujeres participantes, y que permanecerá abierta al público hasta el día 29 en el hall de la Diputación.