La diputada provincial de Sanidad, Piqueras, ha sido la representante de la en la noche de este martes en el Salón de Grados de la de la UCLM en Albacete que ha albergado, estos 11 y 12 de febrero, las Jornadas ‘El medicamento, un derecho humano’, organizadas por la propia Facultad y por la al Medicamento (AAJM) y que han sido clausuradas con su presencia, junto a (presidente de AAJM), Mar Arroyo (decana de la ) y (Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM).

Dirigida de manera especial a estudiantes y profesionales de Farmacia, , Enfermería, Derecho y Economía, así como a asociaciones de pacientes y público general, la cita ha congregado a expertos y profesionales de gran prestigio que han compartido con los y las asistentes el abordaje del medicamento tanto desde el frente de su efectividad como de su accesibilidad, partiendo de su razón de ser como tecnología que viene a cubrir una necesidad en salud real y que es precisa para curar, recuperar o paliar, reintegrando al paciente en su entorno social y a su actividad normal.


ha agradecido a los organizadores de las Jornadas su compromiso ante una realidad que no es sencilla de abordar


García Piqueras ha comenzado agradeciendo la invitación a este acto “necesario” que, ha asegurado, “ha de ser un paso importante más en este camino que habéis emprendido quienes lo habéis organizado y desarrollado; un camino en el que es y será fundamental la implicación de todos y, muy especialmente, el respaldo de las Administraciones”.

Igualmente, les ha felicitado “por haber querido dar este paso aquí, en Albacete, pero también por los dados hasta ahora y los que se seguirán dando en tantos encuentros como estos protagonistas sean capaces de alcanzar.

Y muy especialmente, ha alabado el marco empleado para desarrollar la cita, la Universidad, así como sus destinatarios y destinatarias principales: el alumnado. “De vosotros y vosotras depende mucho que el futuro sea igual, peor o mejor que es el presente; y ésa es una gran resposabilidad en la que siempre os apoyaremos, desde la política, porque es nuestro deber y así debe ser”, ha afirmado.

La diputada ha subrayado que tras estas Jornadas, están la Facultad de Farmacia de UCLM y la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento que, a su vez, se conforman por innumerables amigos y amigas pero, sobre todo, por grandísimos profesionales que no dudaron ni un segundo en enarbolar esta causa justa (pero nada sencilla) que habla, ni más ni menos, que de un Derecho Humano.

Nieves García ha relatado que le consta que no les ha resultado fácil el desafío de abanderar la justicia que subyace a cuanto se ha abordado, de manera clara y objetiva, a lo largo de estos dos días en estas Jornadas. Así, ha reconocido que nunca es sencillo defender la justicia cuando están inmersos, entre ella, innumerables negocios e intereses que, a la larga, se acaban convirtiendo tristemente en presiones y en intentos por tapar, por ocultar el trasfondo que reside en el fondo de todo esto: esa justicia, esa naturaleza de Derecho Humano, ese principio básico de igualdad de acceso (en este caso, al medicamento) que debería primar en cada paso que debiera darse hacia una sociedad mejor, ha resaltado.

De ahí que les haya agradecido doblemente esta iniciativa y cuantas la han precedido, así como “el respeto, la objetividad y la franqueza” con la que han ayudado no sólo a arrojar luz sobre una realidad tan compleja como ésta, sino a buscar el respaldo de cuantos más, mejor, para ser capaces de unirnos en la defensa de esos conceptos básicos que ella misma refería.


La diputada provincial insta a la unión como arma para evitar que la salud esté por encima de cualquier intento de mercadeo con ella


Al hilo de esto, la diputada ha sido tajante al explicar que ésas son y han de seguir siendo las verdaderas razones para unirnos a todos y a todas: el trabajo real por la verdad, por la justicia, por los Derechos Humanos, por la igualdad, y por todo cuanto esté en nuestras manos para asegurar que la ciudadanía pueda, simplemente, vivir mejor y vivir amparada por una sociedad en la que la salud esté por encima de cualquier intento de mercadeo con ella, ha explicado.

Una realidad que, ha insistido, no será posible mientras existan aumentos abusivos del precio de los medicamentos; ni mientras nuestros mayores o las personas con menores recursos económicos tengan problemas para pagar el tratamiento que necesitan; ni mientras la gente no conozca, de manera transparente, los costes reales de los medicamentos que usamos; ni mientras los derechos de los y las pacientes no sean la hoja de ruta a seguir cuando se habla de modelo de patentes.

La diputada ha indicado que “todo esto requiere de un trabajo serio y riguroso como el que desempeñan quien están tras estas Jornadas y tras otras tantas iniciativas que han logrado llevar allí donde os habéis propuesto, desde Europa hasta la , y no sin enfrentarse a todo tipo de problemas”.

Unas palabras que García Piqueras ha concluido dándoles de nuevo las gracias por haber sido y por ser valientes, y por brindar sus conocimientos y profesionalidad para hacer a la sociedad sabedora de este problema real que nos afecta, y que lo hará aún más si, juntos, no somos capaces de seguir sensibilizando y de continuar removiendo barreras que convierten la salud (y, en ocasiones, hasta la vida) de las personas, en un ‘algo’ con un precio que alguien no pueda pagar. “Porque permitirlo sí que sería un coste muy elevado (imposible de saldar) para la enorme conciencia social de un país como el nuestro”, motivos por los que ha pedido a los organizadores y las organizadoras del evento que cuenten con la institución provincial para seguir avanzando.


Temáticas importantes analizadas por expertos de diversas materias


Durante el primero de los días de trabajo de estas Jornadas, la diputada al Parlamento Europeo Soledad Cabezón Ruiz, ofreció una conferencia inaugural sobre la situación en Europa y las medidas para mejorar el acceso a los medicamentos de la UE.

Posteriormente, en mesa redonda moderada por la catedrática de Derecho Administrativo de la UCLM, , se debatió sobre la efectividad de los medicamentos gracias a expertos como Fernando I. Sánchez Martínez, Luis Montiel Llorente, Francisco Bombillar Sáez y , que abordaron temáticas diversas como si los medicamentos valen lo que cuestan; cuáles son los aspectos legales y éticos en la investigación y acceso al medicamento; el denominado Big Pharma y el derecho al acceso al medicamento; y las repercusiones que tiene el gasto en medicamentos.

Ya en la sesión del martes, se ha desarrollado la mesa redonda sobre accesibilidad de los medicamentos, moderada por , médico y presidente de AAJM. En ella, el Jefe de Servicio de del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, , ha hablado sobre los aspectos clínicos, la oportunidad, las indicaciones, el seguimiento y los resultados. La opinión del paciente, usuario final, ha sido abordada a través del Damián Caballero Martínez, presidente de la Plataforma de . Los aspectos normativos y legales, así como los criterios de inclusión, copago y abastecimiento, los ha analizado en su intervención , farmacéutica comunitaria y profesora asociada de la . Por último, sobre las repercusiones (tanto en los pacientes como a nivel social), ha reflexionado David Hammerstein, ex-eurodiputado, consultor y analista político.