La cita ha servido para homenajear también a quienes durante este cuarto de siglo han presidido dicho Consejo Social de la , a los que (Secretario de Estado de Educación) ha aprovechado para felicitar por su trabajo “tendiendo puentes entre la la sociedad castellano-manchega”.

Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, llama a aprovechar estos tiempos “de acuerdos, diálogos y consensos” para desarrollar el necesario Pacto de Estado por la Educación

Como reto de futuro más importante, Marín ha señalado un necesario Pacto de Estado por la Educación que sea fruto del “momento de acuerdos, diálogos y consensos” que está marcando estos tiempos y para el que ha resaltado como muy positivo “el pacto universitario fruto de una proposición no de ley que ha visto luz verde en el Congreso de los Diputados”.

Marín ha especificado esta ‘Estrategia Española para la Educación Superior’ que “consta de 8 ejes que todos los partidos políticos han consensuado como hoja de ruta: pone al alumno como protagonista estratégico; señala una financiación suficiente y sostenible pero también bajo criterios de rendición de cuentas y resultados; impulsa la movilidad e internacionalización y prevé mejoras necesarias para el personal docente e investigador”.

(ex presidente del Consejo Social UCLM): “Sólo con una buena educación accederemos a un mundo mejor en el futuro”

Quien presidiera el Consejo Social de la UCLM durante doce de los veinticinco años de vida que cuenta, don Francisco Luzón, ha recibido el cariño y el respeto de todos los asistentes y un reconocimiento especial por su labor. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) le ha quitado la voz, pero sólo eso, porque su vocación (y su creencia sobre el papel de la Universidad) se fortalecen, y así lo ha transmitido hoy (aprovechando las nuevas tecnologías que le siguen permitiendo comunicarse), al recordar aquellos años suyos al frente del Consejo Social.

Comenzó su trabajo al frente de dicho Consejo en 1996 y, tal y como ha explicado, cuando lo dejó (en 2008) le quedó el sinsabor de no haber podido lograr implicar más a lo privado, a las empresas, con la Universidad de Castilla-La Mancha, una experiencia que ha traído hasta este momento en el que sigue siendo uno de los objetivos más interesantes a alcanzar, convencido como se muestra de que “sólo con una buena educación accederemos a un mundo mejor en el futuro”.

Un discurso sentido y soberbio que ha sido aplaudido por todo el público puesto en pie hacia quien en 2011 fuera investido Doctor Honoris Causa por la UCLM y hace tan sólo unas jornadas, el pasado Día de la Región, fuera nombrado ‘Hijo de Castilla-La Mancha’ en su Cuenca natal.

Miguel Ángel Collado (Rector UCLM): “La clave del éxito es la colaboración entre la sociedad y la Universidad; es importante la ayuda de los agentes sociales de todo tipo”

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha puesto en valor cómo a pesar de la corta edad de dicha institución, ésta ha logrado ya importantes cotas de calidad universitaria (como avalan diferentes informes) y ha demandado el trabajo conjunto de toda la sociedad para seguir fortaleciendo la UCLM.

“La clave del éxito es la colaboración entre la sociedad y la Universidad; es importante la ayuda de los agentes sociales de todo tipo: empresarios, sindicatos, colegios profesionales, instituciones públicas… un ejemplo muy claro de los beneficios de este tipo de trabajo conjunto está en la colaboración entre la UCLM y el SESCAM mediante los acuerdos alcanzados con los Hospitales de Albacete y (más recientemente), y Ciudad Real, un alianza que han mejorado la calidad de la enseñanza que reciben nuestros alumnos y que se refleja, por ejemplo, en que somos la quinta universidad española en MIR”, ha valorado.

(presidente Consejo Social UCLM): “No hay peligro mayor que el hecho de que una Comunidad Universitaria (o sus representantes) se encapsulen y se alejen de la sociedad para la que trabajan”

El actual presidente del , el Catedrático Emilio Ontiveros, ha reivindicado también que esta institución sigua al lado de la sociedad a la que se debe a través del Consejo Social; una labor que viene de atrás y por la que ha felicitado tanto a sus antecesores en el cargo como al propio Gobierno regional que, en definitiva, es quien financia a la universidad pública.

Ontiveros ha afirmado que “no hay peligro mayor que el que una Comunidad Universitaria (o sus representantes) se encapsulen y se alejen de la sociedad para la que trabajan y a la que ha de devolverse en activos parte de la inversión que la propia sociedad hace a la Universidad; para ello hay que emplear dos mecanismos de legitimación: uno es el de la capacitación (impartiendo una docencia que se adecúe a las necesidades de la sociedad); el otro, es la producción científica, Investigación y Desarrollo”.

Además, ha señalado que “este Consejo se ha marcado, más que un reto, un deseo: que en el peso del presupuesto de la Universidad, el dinero que no procede del Gobierno vaya en aumento”.

García-Page: “Quiero que esta Universidad sea cuanto más permeable, mejor (tanto para escuchar como para recibir)”

El encargado de clausurar el turno de intervenciones ha sido el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ha coincidido con quienes antes que él han tomado la palabra a la hora de señalar que es necesario lograr que esta Universidad sea “cuanto más permeable, mejor (tanto para escuchar como para recibir)”.

Recogiendo el guante lanzado al inicio por Marcial Marín en torno a la urgencia de ese Pacto de Estado por la Educación, García-Page le ha asegurado no sólo que “Castilla-La Mancha va a ser colaborador activo para lograrlo”, sino que va a poner en marcha su propio “Pacto por la Educación a nivel autonómico, a diez años visto al menos, y de la mano del conjunto de la Comunidad Educativa y de la sociedad castellano-manchega”.

El presidente ha explicado que esta iniciativa fijará “criterios de sostenibilidad, de irreversibilidad y de expansión”, y que en otoño (“si se garantiza el escenario presupuestario”), se estará negociando con toda la Comunidad Educativa ese Pacto para la próxima década en el que “jugará asimismo un importante papel la Universidad regional”.

Premios ‘Reconocidos del Consejo Social 2016’

El acto ha contado con diversas intervenciones del Grupo Musical Granados y ha servido también para entregar los Premios Reconocidos 2016 del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

(actual consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM) y han recogido distinciones como ‘Antiguos alumnos’; Mª , el ‘Premio a la Innovación Docente’; el reconocimiento de la categoría de Investigación ha sido para el ; ha recogido el dedicado al Personal de Administración y Servicios; Ricardo Izquierdo el destinado al Personal Docente e Investigador; ha recogido el Premio al Estudiante de la UCLM; y y su Fundación el de la categoría de Empresas y Fundaciones.