El primero en intervenir ha sido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha relatado la serie de actuaciones y trabajos que se han llevado a cabo y que ha tenido que pasar por una revitalización del Plan Funcional, modificado en el año 2015.

Fernández Sanz ha destacado el actual Plan Funcional es una oportunidad que permitirá disponer en Albacete de “prácticamente un nuevo Hospital”, contando con casi el doble de metros cuadrados y el 70% de la superficie actual reformada. Contará con una inversión superior a los 103 millones de euros, con una superficie de 90.000 metros cuadrados reformados, de los que 40.000 serán de obra nueva, y más de 22.000 metros cuadrados se reformarán de las instalaciones actuales.

Cabañero ha reivindicado al presidente de Castilla-La Mancha la necesidad “de contar cuanto antes” con el

, , segundo en tomar la palabra, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha su apuesta por visibilizar los proyectos ITIs en el stand de la Junta. Por otro lado, ha felicitado a García-Page por su “apuesta por la sanidad pública en la región”, y ha reivindicado la necesidad “de contar cuanto antes” con el Hospital de Albacete.

Casañ tiende la mano al para “hacer de Albacete un espacio de oportunidades”

El alcalde, Vicente Casañ, ha instado al presidente de Castilla-La Mancha a unir fuerzas para “hacer de Albacete un espacio de oportunidades. La colaboración entre ambas instituciones debe ser total”. Así, ha destacado que “el Hospital debe ser una realidad acorde con las necesidades de la ciudadanía. Es una asignatura pendiente que tenemos que aprobar juntos y no quedará por parte de este Ayuntamiento que tendrá vocación de colaboración y acción. Es una gran noticia, un logro de la sociedad albaceteña en la medida que viene a cubrir una necesidad demandada por nuestros ciudadanos.

García-Page: “el Hospital de Albacete “será emblema y un motivo de orgullo” para la ciudad y la sociedad

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha instado al alcalde, Vicente Casañ, a mantener una reunión el día 23 de septiembre para tratar asuntos relacionados con Albacete.

En palabras de García-Page, “el hospital de Albacete entra en la recta definitiva. Es una obra pensada para los 50 y 60 próximos años, no pensando en una legislatura”, y ha señalado que “lo que nos ha costado la paralización del Hospital vale igual que cuesta la construcción de 3 centros de salud. Hemos aprovechado para mejorar la obra, es un proyecto más grande y mucho más amplio en servicio”.

García-Page ha anunciado que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2020, y ha avanzado que en la actual parcela se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual que contará también con 9 plantas, y otro en la parte posterior, de 4 plantas. Además se aumentará el número de quirófanos, que pasará de los 15 actuales, a 29, se potenciará las unidades de Cuidados Críticos pasando de 42 a 69. También se creará nuevos hospitales de día diferenciados: oncológico, geriátrico, reumatológico o pediátrico, entre otros.

García-Page ha señalado que, además, el Hospital “será un impulso para comercios y establecimientos de la zona” y ha destacado que las inversiones en el cuidado de la salud aumentan el crecimiento económico de los países: “durante la crisis económica más profunda de EEUU, hace 5 años, el cuidado de la salud fue el único sector que sumó empleos”, por ello ha afirmado que “la salud es una inversión y no una carga económica”.

El presidente ha anunciado que Castilla-La Mancha lidera la construcción de obra pública en materia sanitaria con la construcción de nuevos hospitales, entre los que se encuentran el de , Cuenca, , Albacete y Guadalajara. Así, ha destacado que, cuando estos proyectos estén finalizados, Castilla-La Mancha tendrá 2.885 camas, de las cuales, 560 (en máximo dimensionamiento de nuestros centros) serán totalmente nuevas.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que somos la segunda región con un gasto más elevado en atención primaria en cuanto al ratio por habitante, alcanzando los 236,5 euros, sólo por detrás de los 254,17 euros de .

En materia educativa, García-Page ha avanzado que este curso escolar destinaremos 10.000.000€ para continuar con la modernización informática de los centros educativos, dando así continuidad a la segunda parte del Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC que comenzó el curso pasado.