El cantante Manolo García, galardonado este viernes con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, ha aprovechado su intervención en el acto institucional para apuntar que el “decaer” de las zonas rurales de Castilla-La Mancha tiene que convertirse en “volver a resurgir”. De ahí, que haya exigido a “todas las autoridades” de la Comunidad Autónoma que “velen y trabajen” para que los ciudadanos de estas zonas “no tengan que huir como conejos a las grandes capitales a buscar el sustento”.

En este sentido, ha reiterado su petición de que “los agricultores y ganaderos” y las personas que “aman esta tierra y pretenden atrincherarse para estar aquí” no tengan “palos en las ruedas” para “seguir ganándose la vida”.

Dicho esto, García ha agradecido la distinción recibida este viernes y ha asegurado que no tiene “el corazón partido” sino “doble”, considerándose catalán y castellano-manchego “a muchísima honra y orgullo”.

El artista, durante su intervención en el acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, ha recordado que, aunque es barcelonés de nacimiento, pasó parte de su infancia “en vacaciones y navidades” en la sierra albaceteña, de donde es originaria su familia, época que marcó “una huella” en él.

García ha considerando que no es “merecedor” de esta Medalla de Oro pero ha afirmado que la llevará “con orgullo” y ha querido dedicársela al que ha considerado su compañero “hoy y para siempre”, , que ha recibido también este mismo galardón.

MÁS PREMIADOS

Al finalizar el acto, varios de los premiados han pasado por la sala de prensa para ofrecer sus impresiones tras la cita. Así, Dori Boluda, madre de Antonio Cepillo, ha dicho estar “tremendamente orgullosa” por el galardón en memoria de su hijo, aunque “triste” por su ausencia. “Espero que se pueda seguir con su legado, porque tenía muchos proyectos para la sanidad pública”.

El desde hoy Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha José Javier Hombrados ha aseverado que sólo siente “agradecimiento” por todo lo que la región ha significado en su vida.

Braulio Carlés, de ACCEM Castilla-La Mancha y presidente del Tercer Sector regional, ha reivindicado el papel de las asociaciones que representa y a quienes agradece su labor en favor de las personas con discapacidad. “Hay que tener un reconocimiento hacia todas las personas con dificultades, y sobre todo para el mundo rural”, ha afirmado.

El humorista Goyo Jiménez también ha querido atender a los medios. “Soy el único que no se le merece, me limito a pasármelo bien”, ha dicho Jiménez, quien ha recordado que él nació en Melilla de forma circunstancial, pero se forjó en Albacete. Ha dedicado el galardón a “todos los que batallan” en las tablas “con dignidad pero sin confort”, ya que “son el pegamento” de Castilla-La Mancha.

La empresaria toledana María Ángeles García, también reconocida como Hija Predilecta este viernes, ha querido poner en valor el papel de los empresarios de la región y ha reivindicado el papel de la mujer en el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma, poniendo como ejemplo su propia empresa.

Mientras, Maiti, de la Asociación Vasija, ha agradecido también que se haya tenido en cuenta a su entidad, un mérito que ha querido hacer recaer en los profesionales que conforman esta entidad.

De su lado, María Dolores Cabezudo, Hija Adoptiva de la región desde este viernes, ha dicho por su parte que recibe la distinción “al 50%”, ya que la otra mitad es culpa de las instituciones y las “grandes facilidades” que el Gobierno regional le ha ofrecido.

También ha atendido a los medios Marisa López, en representación de la unidad de Pediatría del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, quien ha dicho que el galardón ha sido una sorpresa pero también a partir de ahora “una gran responsabilidad”. “Ya habíamos puesto corazón y cerebro. Ahora pondremos alguna víscera más”, ha señalado.

Andrés Gómez Mora, también Hijo Predilecto, ha visto “inmerecido” este reconocimiento, pero lo ha agradecido de corazón. “Es un orgullo para mí y para lo que represento. Soy agricultor, y lo seré mientras tenga un soplo de vida”.

De igual modo, Carmelo Monteagudo, de la cooperativa Montes Norte, ha querido agradecer a García-Page por el reconocimiento que ha volcado en la entidad que representa, asegurando que lo toma como “un estímulo para afrontar la realidad y el día a día”.