El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, , entregará este jueves los premios ‘Pablo Iglesias’ que concede la Agrupación Local del PSOE de Albacete y que, en su tercera edición, reconocerán la trayectoria de María Ángeles López Fuster y de la ‘Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui’ de Albacete.

Durante este acto, que acogerá el stand de la ‘Casa del Pueblo’ en el Recinto Ferial y al que también asistirán los secretario generales del PSOE en la ciudad y la provincia de Albacete, y , respectivamente, también se hará entrega de una mención especial a , en reconocimiento a la labor que realizó al frente de la Alcaldía de Casas Ibáñez, en los años comprendidos entre 1991 y 1999, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Los premios ‘Pablo Iglesias’, que recuperó la Ejecutiva Municipal del PSOE de Albacete en el año 2012, distinguen, a través de dos galardones, a una persona que, a lo largo de su trayectoria, se haya distinguido por la defensa de la esencia de los valores socialistas, infundados por , y a un colectivo u organización, en reconocimiento y agradecimiento a su labor y proyección social.

El jurado de la edición de 2014 de estos reconocimientos ha estado integrado por Ibáñez, , , , , , Rafael López Cabezuelo, y .

SOBRE MARÍA ÁNGELES LÓPEZ FUSTER

María Ángeles López Fuster, diplomada en enfermería que ha trabajado en la sanidad pública desde 1968, fue concejala de Acción Social en la primera Corporación del Ayuntamiento de Albacete, con Salvador Jiménez como alcalde, entre los años 1979 y 1983, responsabilidad que también asumió en la Legislatura posterior, ya con José Jerez al frente de la Alcaldía.

Asimismo, María Ángeles López Fuster fue secretaria de Organización en la Ejecutiva Municipal del PSOE, con como secretario general, y presidenta de la Agrupación Local del PSOE, con Pilar López Rodríguez, como secretaria general.

AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

La ‘Asociación de amigos del pueblo saharaui de Albacete’ nació en 1993, con el objetivo de apoyar y ayudar a los campamentos de refugiados situados en , en los que la supervivencia de miles de personas, depende única y exclusivamente de la ayuda humanitaria que les llega desde el exterior.

La labor de este colectivo se ha centrado en captar y transmitir información sobre la problemática del pueblo saharaui, con objeto de sensibilizar a la opinión pública sobre la causa del pueblo saharaui y ampliar los lazos de solidaridad con la sociedad española y desarrollar y apoyar proyectos y programas que repercutan en una mejora sustancial de las condiciones de vida de los saharuis.

Para este fin, esta asociación organiza caravanas de ayuda humanitaria; el programa ‘Vacaciones en Paz’, que posibilita que niños y niñas saharauis se desplacen a España, brindándoles atención médica y alimentaria, una alternativa de ocio y, a la par, sensibilizar a la sociedad española sobre las condiciones de vida y las reivindicaciones del pueblo saharaui; y participa en proyectos de construcción de módulos escolares en los campamentos de refugiados.