Cabañero ha subrayado que la provincia tiene “la suerte de contar” con nueve Denominaciones de Origen, seis de vino, una de queso manchego, una de azafrán manchego y una del arroz de Calasparra; con cinco Indicaciones Geográficas Protegidas, el ajo morado de Las Pedroñeras, las nueces de Nerpio, el cordero manchego, el cordero segureño y el cabrito celtibérico; y de tres marcas colectivas de calidad, de la cebolla de La Mancha, del aceite de los Campos de y del aceite de la Sierra del Segura.

Con ello, unido a la excelente cuchillería, era “muy oportuno maridar, juntar todos estos ingredientes, para que saliese el mejor de los platos posibles”, ha afirmado.

Los trabajadores van a ser también protagonistas del estand, ha anunciado el presidente, y por eso una parte importante este año “estará dedicada a la plataforma electrónica Sedipualba”, una herramienta que le va a llevar a que el 4 de noviembre reciba “un reconocimiento europeo en Maastricht”.

Las Cortes de Castilla-La Mancha, la Diputación de o , Ayuntamientos como el de Quart de Poblet o y mancomunidades como L’Horta Sur utilizan esta plataforma, ha indicado Cabañero. “Vamos a hacer un concurso entre quienes tengan DNI electrónico” para sortear tazas de la plataforma y el último día, un teléfono móvil.

LOS PUEBLOS PRESENTES

, diputada provincial de Turismo, ha detallado que los pueblos van a ser “un año más el pilar fundamental” de la programación del espacio de la institución en el Recinto Ferial, y arrancará el día 9, a partir de la una de la tarde, dentro del espacio ‘Conoce nuestros pueblos’.

Así, los municipios presentes este año serán, por este orden, Lietor, Fuenteálamo, Masegoso, Alpera, Letur, La Roda, Férez, Ayna y Socovos. “La Feria de Albacete es una oportunidad muy importante para poder ofrecer, como una ventana al mundo, nuestros recursos”, ha destacado.

Ha mostrado su satisfacción de poder trabajar esta Feria de la mano de la Comunidad Euro-Toques, porque se ofrecerá “la calidad de los productos de esta provincia y de las empresas” de la industria agroalimentaria, “que se están labrando un nombre”.

Así, ha mencionado El Cantero de Letur o la panadería Rincón de Segura, ambas “de las primeras empresas en lograr la certificación ecológica en sus productos”, Vinagres Goyval, la nuez de Nerpio, el cabrito manchego son “algunos de los ejemplos que se mostrarán” en el stand ferial.

, vicepresidente del área de Cultura, ha destacado el esfuerzo realizado por la Diputación en la programación para esta Feria y, como alcalde de La Roda, uno de los pueblos protagonistas este año, ha subrayado que Los Miguelitos “se han convertido en uno de los mejores embajadores”.

De la Feria albaceteña ha subrayado que es una de las mejores de España, con un Recinto Ferial vivo, gracias a la “cantidad de asociaciones y colectivos” que lo posibilitan. Y en él, el stand de la Diputación ofrecerá también una notable programación cultural.

Los castillos, fortalezas y torres en 3D del , la ruta de senderismo Vía Verde-, la IV edición del Festival ‘Alma Metal Fest’, la Lonja Agropecuaria, grabaciones de la música tradicional de la provincia, la presentación de la plataforma Sedipualba, la entrega de los Premios Altozano, del certamen de fotografía ‘Albacete Siempre’ y el proyecto cultural ‘Entre dos mundos’ serán citas que también se podrán disfrutar en este espacio, ha concretado Amores. Y, por supuesto, “los ya tradicionales montajes fotográficos” y los conciertos y actuaciones de la noche, a partir de las 23 horas, y que será “para toda la familia”.

GASTRONOMÍA, PROTAGONISTA

, delegado provincial de la Comunidad Euro-Toques, ha agradecido a la Diputación la “oportunidad de mostrar lo que se hace fuera de la provincia”. Ha añadido que se siente “especialmente orgulloso” de que la gastronomía “se haya colado” en la programación.

Ha mencionado que Maralba, en , es el “único dos estrellas Michelín de la región” y estará en esta Feria, como también otros cocineros, que “van a ofrecer una pequeña muestra de lo que hacen en sus casas, y con productos de nuestra tierra”.

La cita será “todos los días, a las 12”, a partir del 9 de septiembre. Según Cerro, “con productos humildes” se pueden hacer “maravillas” y, además, se hace gala de esta tierra.

, delegado regional de la Comunidad Euro-Toques, ha afirmado que es “una satisfacción muy grande” que las instituciones se preocupen por la gastronomía, que es uno de los grandes atractivos turísticos del país y “La Mancha tiene 32 IGP, Denominaciones de Origen y Elementos de Calidad, 14 ó 15 en la provincia de Albacete”.

Productos que “hay que vestir en un plato” y que eso se logre “de forma saludable”, que es a lo que se dedican, ha dicho, los cocineros. “Vamos haciendo escuela” y ayuda a que una región como Castilla-La Mancha “se vaya agrandando”.