Texto íntegro del pregón de Ginés Meléndez::

BUENAS NOCHES AMIGOS Y AMIGAS

Quisiera en primer lugar, agradecer a la corporación MUNICIPAL y en especial a CARMEN BAYOD, nuestra Alcaldesa, la deferencia que ha tenido conmigo al proponerme ser pregonero de NUESTRA FERIA DE ALBACETE, tan querida y añorada por todos los que estamos fuera de la ciudad durante largos periodos de tiempo.

Carmen, Muchas gracias por haberme hecho tan feliz, no puedes ni imaginar la alegría tan grande que me proporcionaste cuando hable contigo, (al principio creí que era una broma), pero al reconocer tu timbre de voz me di cuenta que este entrenador iba a ser la voz que, de una forma casi oficial, iniciaría nuestra feria.

A todos, mi agradecimiento. Estas letras, están escritas con el corazón de alguien que exhibe su identidad por todo el mundo como Seleccionador dirigiendo a España. Todos saben que Ginés nació en Los Chospes, El Robledo, provincia de Albacete, que vivo en Albacete, y que jamás renunciaré a este honor. Porque dicen que no es un buen hijo de la tierra el que no quiere LA NACIO.

PERO VAYAMOS AL GRANO.

MI PASADO:

Esta es la historia de un niño que vino a Albacete a estudiar con 11 años, y la relación tan directa que he tenido con la Feria desde mi niñez, y lo haré con el corazón más que con la cabeza, nombrando a personas que tuvieron una relación directa conmigo, y con palabras que quizás algunos hayan oído pocas veces, pero que en mi memoria resuenan todavía por lo que representaron en mi infancia y también para los de mi época.

Permitidme que os cuente que me vine a Albacete a estudiar en el del parque, vivía en la Calle Hermanos Pinzón 26, paralela a la carretera de Circunvalación donde mis padres tenían una pequeña casita, justo enfrente de las antiguas cocheras del piojo verde y donde posteriormente estuvo la vaquería de Gonzalo. Me cuidaba mi Hermana Matilde, que siempre actuó como mi verdadera madre y ella tan solo tenía 14 años. Sacrifico parte de su vida para que su hermano pudiese estudiar, porque en aquellos años los hombres tenían que estudiar y las hijas no lo podían hacer. Cosas de otro tiempo.

También viví, a veces, con mi abuela María en la calle Calatrava y en la Calle Benavente, justo enfrente de donde estaban los pilones en donde bebían agua los animales que venían a la cuerda, justo al lado del Bar el Cinco que regentaba el Sr. Luis y su esposa .

Empecé a ir de la mano de un amigo de mis padres, , hasta que aprendí el camino cruzando la antigua calera y tuve la fortuna de encontrar a Rubén, nos hicimos amigos y esa amistad perdura después de 50 años.

Recuerdo que empecé a venir a la feria con mis padres y mi mayor ilusión era comprarme una garrota y los cencerros que me compraban para mis ovejas. ME GUSTABA ESTAR CON LAS OVEJAS en mi pueblo, sería porque ya empezaba a tener inquietud por dirigir grupos, aunque fuesen ovejas.

Pero la feria representaba para mí la máxima ilusión y al vivir tan cerca LA CUERDA ERA MI PASION. Sólo tenía que cruzar la carretera para ver los carros, las mulas, las carretas y presenciar los famosos TRATOS donde un apretón de manos valía más que la escritura de un notario, (palabras de mi abuelo y de las personas mayores…).

Ver a los ganaderos y agricultores sellando sus compras o sus cambios de animales con un apretón de manos, era un signo de formalidad, honradez y valores, muchos de ellos perdidos en la sociedad actual.

También observaba a la personas por la noche durmiendo en colchones en el suelo bajo las lonas de los carros, a las feriantes haciendo la comida y los animales bebiendo agua en los pilones y, a veces, las carreras que hacían con caballos.

Era algo inenarrable para un chico de pocos años y además nacido y criado en una aldea, hijo de una familia humilde, honrada y trabajadora, que tan sólo venía a Albacete de tarde en tarde y obligatoriamente a la feria.

Me gustaba ir a la feria por las mañanas cuando estaban limpiando porque había menos gente y podía ver con tranquilidad los juguetes, las garrotas y los aperos de labranza; pero sobre todo mi pasión eran los animales y la cuerda… algo inolvidable.

Precisamente en la CUERDA, antes y después de la feria se celebraban partidos de fútbol. Yo me inicié jugando LOS FAMOSOS DESAFIOS de barrios contra barrios, desafíos donde existía una gran rivalidad, siendo famosos los de la calle CALATRAVA contra la calle TEJARES….ETC. Recuerdo a los famosos de la época: VENTURA, PAQUITO, ESPADAS, LOS MELGOS, PEPE EL DE LA ROSA, COTI, FERMIN, algunos de ellos luego jugaron en equipos federados. Allí jugué, corrí por la plaza del Pelibayo y LA FIESTA DEL ARBOL y también empezó mi afición por los toros porque el matador vivía en una de aquellas calles.

Estudie en la Academia de , la famosa Albacetense, con toda la familia Gaude, con Pepe GAUDE a la cabeza, ¡¡qué gran maestro!!

Me cambiaron allí porque al Instituto nº 1 estuve casi dos meses sin ir…. hacía novillos jugando al fútbol todos los días en el corralón y mi hermana sin enterarse…

El corralón era un solar donde hoy hay un hotel que lleva el nombre de nuestra virgen. Estuve sin ir hasta que me dieron de baja de un montón de asignaturas, incluida religión, y claro se entero mi madre…Por cierto, no se de que marca era, si es que la tenía, la zapatilla con la que me hizo el interrogatorio, porque aquello era dialogo como diría el gran Gila, pero no veas cómo me dolía el culo al final del mismo. Y canté, vaya que si canté, las cuarenta. Hoy hubiesen dicho que era maltrato,… pero ver llorar a mi madre en la puerta del instituto cuando volví por temor a que me expulsaran de nuevo, es algo que no he vuelto a olvidar. Aquel verano, con tantos méritos que hice, lo pasé de pastor y arrancando lentejas. No saben cómo pincha la uña de gato.

En la albacetense hice otros de mis mejores amigos, Toñin Esparcia y , Toñin maestro como yo y colaborador hoy de un medio de comunicación de la ciudad. Desde su casa cuantas veces he visto la cabalgata de la feria, el ir y venir de sus autobuses AL PUEBLO con personas que la visitaban. También os podría contar los guateques que hacíamos con la música de los Brincos, sobre todo con la canción de un Sorbito de Champan. Es que era un poco lenta…y…por si caía algo, algún apretón en las vueltas, algún roce, como mucho…

Aquel niño fue creciendo estudiando y jugando al futbol, coleccionando cromos de jugadores que compraba en la papelería de Miridio, y comprando los periódicos que hablaban del Real Madrid y de un tal Juanito, (después mi gran amigo JUAN, EL rácano) que jugaba en el Real Madrid.

Fue en esa zona, en el inicio del paseo de la feria donde conocí a mi mujer con calcetines blancos y uniforme azul que venía del colegio de monjas de Dominicas. Lo que pasó después os lo imagináis: 36 años de matrimonio, 2 hijas ESTUPENDAS Raquel y Esther y dos nietas, María y , que son más manchegas que el pincho de la feria, pues se colocan el traje el 7 y se lo quitan el 17…hasta mi yerno que es cordobés se viste de manchego…es la feria para todos.

Nuestra pandilla de amigos fue creciendo al amparo de la Feria, los guateques y la caseta de los jardinillos. A veces íbamos por la cara, ya que el padre de mi amigo era concejal y nos regalaba alguna invitación. Ese día era importante porque podíamos llevar a nuestras chicas a un sitio especial, eso sí, con alguna persona mayor o matrimonio por aquello del qué dirán. COMO han cambiado los tiempos…

También tiene la feria algo especial en mi profesión. Yo soy maestro y estudié en la escuela normal de Albacete con personas que me enseñaron muchos de los valores que hoy se han perdido y que yo sigo intentando transmitir a mis jugadores. Recuerdo en especial a Dña. Carmen, que me llamaba Ginesillo de pasa monte, porque decía que me parecía al personaje del Quijote, músico que vino de Salamanca y el Profesor de religión . Que ilusión me ha hecho cuando hace unos días me llamo después de algunos años sin hablar y sin vernos.

Tuve que hacer las prácticas de mi carrera, y lógicamente elegí el Colegio Cristóbal Colón que estaba en la feria, donde era Director . Allí no sólo impartí docencia sino que también jugamos al fútbol. De allí salieron muy buenos jugadores y también entrenadores: los hermanos SERRANO, TOLO, YOYO, ETC. Ya habéis visto mi vida ligada a la feria en todas sus facetas….

MI PRESENTE:

Carmen: tu eres la culpable de que yo esté aquí intentando dirigir el partido más difícil de mi vida, ser el pregonero de Albacete, casi na…pensaba que me daba un yuyu. Pensé que NO IBA A SABER HACER ALINEACION…

Después de dedicar toda mi vida deportiva al Albacete, un 17 de septiembre, todavía en Feria, en la temporada 2002, recibí una llamada de comunicándome que me había nombrado Sub 16. Había sido mi profesor en Bilbao en el año 1987 y allí nació una buena amistad. Él me llevo a la selección y yo, en correspondencia le hice familiarmente hijo adoptivo de Albacete.

Desde entonces es visitante asiduo de la Feria. POR CIERTO, EL DIA 9 VIENE PARA ESTAR CON NOSOTROS, y como son muy creyentes a su esposa la hicimos fiel devota de la Virgen de los Llanos.

Decía que aquel día fue uno de los más felices de mi vida deportiva: un albaceteño iba a ser Seleccionador Nacional de futbol y Albacete estaría en boca de todos. Desde entonces he sido UN embajador futbolístico de la ciudad. Para mi es lo máximo representar a España.

El primer partido que dirigí fue un España – Bélgica, ganamos 2-0 y un matrimonio, me regalaron una navaja con la fecha y el resultado. La guardo con todo mi cariño.

Llegados a este punto, seguramente lo que más les interese es saber interioridades sobre mi trabajo en la y concretamente mi puesto de Seleccionador Nacional. Pues permitidme primero que os diga que soy un afortunado por hacer lo que hago. Si desde pequeño hubiera imaginado el trabajo ideal, seguramente nunca se me habría ocurrido el de Seleccionador, pero debo deciros que soy el hombre más feliz del mundo por serlo. ¿La razón? A la vista está: trabajar con la juventud, formando hombres con valores, diseñando futuros profesionales del fútbol que son el espejo donde nuestros jóvenes se miran, es una tarea que me colma. Si encima miras hacia atrás y recuerdas Los Chospes, El Robledo, Albacete, las raíces en suma, es para pellizcarse y dar gracias a Dios por todo lo que me ha dado. Y en esto quiero que os sintáis partícipes como albaceteños, como gente emprendedora que salva las dificultades y llega gracias al esfuerzo y a la educación que nos dieron nuestros padres. A ellos se lo debemos todo y por ellos reivindicamos nuestros orígenes.

Cuando suena el himno de España en cualquier lugar del mundo y éste albaceteño está al frente de esa ilusión, me tenéis que creer si os digo que un calambrazo de patriotismo cruza mi cuerpo y es entonces cuando creo en los sueños. Este sueño que me llevó un día a conocer bien a Andresin Iniesta, el prototipo de hijo, persona y deportista que queremos los que creemos en los valores.

No podéis imaginar lo que ha supuesto para mí el haber tenido desde pequeños a MÁS DEL 95% de los jugadores que hoy son campeones del mundo. Han sido experiencias inolvidables, y encima el que marca el gol que nos hace campeones del mundo es de Fuentealbilla, se llama Andrésin Iniesta y lo tuvimos en el Albacete de niño. Después lo tuve en la selección sub 20 y fuimos subcampeones del mundo en Dubái. Hoy Sigue siendo tan buen niño como era entonces.

Os podría contar mil anécdotas de los chicos cuando llegan a la selección con 15 años, asustados, con corbata, de las horas de clase que les he impartido…pero sobre todo destacar que he intentado inculcarles los valores más importantes QUE DEBEMOS TENER los seres humanos.

Por ejemplo, Piqué era un fenómeno para las matemáticas, hacía los problemas de memoria; que a Fábregas un día se le olvidaron las botas; que intenté por varios conductos hacer españoles a varios jugadores extranjeros cuando no los conocía casi nadie. Era parte de mi trabajo…

Pero todo ello no hubiera sido posible si a Ginés Meléndez no le hubiera dado una oportunidad nuestro querido Alba. Allí comencé todo, esa casa es la mía y la de todos los albaceteños que lo queremos ver en primera.

Y no creáis que a uno se le va la olla cuando se enfunda la camiseta nacional, perdiendo la referencia de dónde viene. Este pregonero que os habla ejerce de embajador de Albacete allí donde viaja. Cuanto más lejos más cerca, porque ahora que la globalización ha eliminado las fronteras yo reivindico los orígenes que son nuestra carta de identidad. Por tanto, que sepáis que Albacete siempre forma parte del equipaje de mi maleta.

Lo repito: cuanto más lejos, más Albacete; cuanto más éxitos, más cerca de las raíces.

Y así hemos llegado hasta aquí, colmado de felicidad por ser Seleccionador, (hasta la semana pasada), por ser de Albacete y por ser vuestro pregonero, que esto no me lo esperaba, y sólo me queda decir gracias a la vida que me ha dado tanto, como dice la canción, que lo quiero compartir con vosotros y que le pido a la Virgen de los Llanos que siga poniendo su manto sobre nosotros para que esta felicidad la puedan compartir aquellos que más sufren, los que no tienen trabajo, los golpeados por la crisis. Con ellos mi solidaridad y también la vuestra.

Pero lo más importante es que os diga lo que ha supuesto para una persona de Albacete ser seleccionador nacional y representar a mi ciudad. El primer día que oí el himno nacional se me saltaron las lagrimas y en esta última final, la 14 que he vivido, se me volvieron a saltar.

Han sido años inolvidables para una persona de Albacete que sin ser jugador internacional ha paseado por el mundo el nombre de su ciudad.

No quisiera dejar pasar este momento sin recordar a mis padres, y , a mi hermana , a mi familia y algunos de mis grandes amigos que ya no están y que hoy serían muy felices si estuvieran aquí, aunque las personas nunca mueren mientras se les recuerda. A Mi gran amigo , con el que compartí tantas alegrías y al que a veces acompañaba en sus consultas. Hoy estaría muy contento de verme y escucharme. Seguro que allí donde esté, (los creyentes sabemos que Están ahí), les sigue gastando bromas a mis padres. A mi amigo , que seguro habrá hecho desde el cielo una crónica BONITA de mi última Copa de Europa. No os olvido amigos.

Pero como yo soy entrenador, he preparado para el final de este difícil partido que he tenido que jugar hoy, una alineación para no pasar hambre en la feria.

LA PORTERIA LA DEJARE PARA EL FINAL. (Espero que no se enfade el Sr. Obispo ni Don Vidal porque no es un alimento para tomar, pero si es un alimento importante: LA FE)

2) AJO ACEITE
3) AJO ARRIERO
4) ATASCABURRAS
5) MOJE DE PIMIENTOS
6) MIGAS
8) GACHAS
7) MOJE
11) PISTO
10) JUDIAS CON PERDIZ
9) GAZPACHOS

EN LA PORTERIA Y CON EL NUMERO 1.

  • LA QUE NOS GUIA
  • LA QUE NOS PROTEGE CON SU MANTO
  • LA QUE NOS DA FE
  • LA PATRONA DE ALBACETE

LA VIRGEN DE LOS LLANOS.

Carmen: conozco bien esta casa porque trabaje en ella por el deporte y sé que harás un gran trabajo. Vas a ser la Alcaldesa de todos y quiero también que seas la entrenadora de todos nosotros, y como no puedes ser campeona del mundo de fútbol, te tengo una sorpresa porque este pregón lo da un seleccionador de fútbol:

SORPRESA…………. ¿?

Quiero finalizar con mi felicitación a los QUE ESTA NOCHE SERAN LOS MANCHEGOS DEL AÑO 2011

“FELICIDADES ANTICIPADAS:”

Llevar y lucir con honor los galardones durante todo el año y disfrutar de la feria….

Y por último, sólo me queda recordaros que en esta, NUESTRA FERIA, tenemos dos obligaciones: “honrar a nuestra patrona LA VIRGEN DE LOS LLANOS y divertirse”, Y esto os lo dice este entrenador, que si de algo le gusta presumir es de ser amigo de sus amigos, de querer a esta tierra y de tener, como dijo , “UN ORGULLO MODESTO”-el de ser español ANTES QUE NADA, el de ser cristiano, manchego por los cuatro costados y de ALBACETE hasta las entrañas…por eso

REPETIR FUERTE CONMIGO:

  1. FERIA DE ALBACETE
  2. VIVA LA VIRGEN DE LOS LLANOS
  3. FELIZ FERIA 2011