En la introducción el diputado provincial y alcalde de , alabó la figura de su homólogo en La Gineta, , asegurando que independientemente del signo político, los gineteros y las gineteras pueden estar muy orgullosos de su alcalde, por su vocación de servicio público y su trabajo siempre en defensa de los intereses de su pueblo y de sus vecinos.

El diputado provincial y responsable de SEPEI, definió a los vecinos de La Gineta por su carácter innovador, vanguardista, participativo, afable y luchador, además de afirmar que el pueblo tiene el mejor campo de España para correr liebres con galgos y ensalzar el compromiso y participación de los gineteros con sus fiestas, siendo una de las máximas expresiones su Cabalgata.

Antonio Belmonte explicó el origen del municipio que se remonta a 1.337 en documento denominado “Carta de ”, por lo que cuenta con 600 años de historia, aunque logró su autonomía municipal durante el reinado de en 1.553, antes incluso que el propio Albacete con el que mantiene un litigio desde hace 500 años sobre los mojones que limitan su término municipal.

“Somos -explicó- un pueblo de 2.315 habitantes con una extensión de 13.600 hectáreas, de las cuales, 12.000 son tierras de cultivos, con unas 5.000 has de regadío y el resto de secano y contamos con una excelente red de comunicaciones tanto por carretera, a 15 minutos de la capital, como por ferrocarril”.

Belmonte se refirió también a la importante tradición maderera de La Gineta, que arranca desde la mitad del siglo XX con la fabricación de sillas de chopo, sobre cuyo sector se agrupan en la actualidad hasta 16 empresas fabricantes de muebles, con un volumen muy importante de exportación y con un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido invitó a los emprendedores a conocer la disponibilidad de suelo industrial de los dos polígonos de los que dispone: Garysol y Torobizco como también del suelo residencial, que combina la calidad de vida de un pueblo con la cercanía a la capital a través de la Autovía.

El alcalde también explicó la apuesta del municipio por las energías verdes y limpias al contar con una electrolinera, siete parques solares con unas producción de 14 megavatios anuales y dos proyectos para energía eólica, sin olvidar mencionar la importante oferta en el servicio de restauración y el rico y variado tejido asociativo con el que cuenta el municipio.

Finalmente hizo referencia a la , cuyo perfil se dibuja a gran distancia sobre el horizonte avisando a los gineteros que ya se encuentran próximos a su casa y a la devoción y participación de sus vecinos en las fiestas patronales en honor a del Buen Suceso.

Durante la presentación también tomaron la palabra la presidenta de las amas de casa de La Gineta, y el secretario de la Asociaciación Cultural: “Las cuatro esquinas”.

El acto finalizó con la entrega de un obsequio por parte del presidente de la Diputación, , al alcalde de la Gineta.

Cabañero afirmó que hay que ser muy especiales y dice mucho del tesón de los gineteros y de su carácter quijotesco por seguir manteniendo un conflicto de lindes después de 500 años y alabó su apuesta por las energías renovables, afirmando que es un pueblo que reúne todos los requisitos y atractivos para seguir creciendo y mirar con optimismo el futuro.