Entidades financieras como Globalcaja, , y se vuelven a comprometer con la Confederación en su apuesta por la acción empresarial al exterior

La , FEDA, a través de su Área Internacional, ha lanzado hoy el III Ciclo de Seminarios sobre Innovación e Internacionalización 2018 , el primero en Castilla-La Mancha con este enfoque, y en línea con las políticas regionales y europeas de acceso a la financiación.

Este Ciclo sigue apostando por un modelo empresarial en el cual los conceptos de internacionalización e innovación se convierten en un binomio indisoluble y estratégico. Busca ser el complemento ideal a una política de internacionalización empresarial: Llegar al destino adecuado con un producto/servicio competitivo y con financiación para su venta.

Este año el Ciclo abre, el próximo día 23 de este mes de febrero, con un “laboratorio”, a cargo de Jymmy Pons , en el que se va a acercar a los participantes la manera de innovar en la pyme de manera realista y que puedan después del laboratorio poner en práctica una hoja de ruta de la innovación para su de manera sencilla y práctica.

El objetivo de la y nodo de la Enterprise Europe Network es seguir en esta línea de trabajo satisfactorio y bien valorado por autónomos y pymes.

La aportación a través de la experiencia empresarial de la y Exportadores de Albacete, ADIEX , y el apoyo incondicional de las entidades colaboradoras (BBVA, Globalcaja, Liberbank y CaixaBank) permite a FEDA seguir siendo pioneros en este tipo de eventos, con la colaboración, igualmente, de CECAM e .

El Ciclo ha sido presentado por el presidente de FEDA, Alfaro , acompañado por , presidente de ADIEX , y los representantes de las entidades financieras que colaboran con la Confederación en este ambicioso programa de internacionalización para empresas exportadoras y autónomos, así como para emprendedores, futuros empresarios que quieran trabajar en el comercio exterior.

Han estado presentes: , director la provincia de Albacete. BBVA ; , responsable Extranjero. Área de Negocio. GLOBALCAJA ; José María González Cueva, gestor de empresas de LIBERBANK par Albacete y , y , director del en Albacete. También en esta edición ha estado presente el director del IPEX , .

Mejora y acompañamiento en los procesos de internacionalización

La formación es el pilar fundamental para seguir empujando y ayudando a las empresas en sus procesos ante el mercado exterior, entendiendo que la gestión de la innovación y la financiación es fundamental en dicho proceso.

El presidente de FEDA ha señalado que “la experiencia nos demuestra que la formación y el asesoramiento son la clave. Ya en 1987 fuimos uno de los más de 250 Euro Info Centros de Europa; en el año 2008 FEDA empezó a formar parte de la Enterprise Europe Network, la red de Apoyo a la Empresa dependiente de . Y ahora la Comisión Europea ha renovado su confianza en FEDA, con un nuevo acuerdo hasta el año 2020 como único miembro de esta red en Albacete”.

Artemio Pérez ha agradecido a los colaborados su confianza en todos estos años, “pues gracias a vosotros tuvimos un ciclo de Comercio Exterior durante 5 años, entre el período 2011-2015, donde registramos 1.083 participantes entre empresas y particulares, y las encuestas nos situaron con una media de 8.5/10 tanto en estructura como en formato (técnicos, país, destino etc.)”.

Después de estos cinco años de los ciclos enfocados a comercio exterior, en 2016 FEDA dio un salto a la innovación y este año otro más a la inversión y financiación, siempre enfocados a la mejora y acompañamiento en los procesos de internacionalización.

En 2017 se registraron un total de 300 empresas y particulares participantes en los diferentes programas del ciclo, y las encuestas arrojaron una media de 9,02/10 en contenidos, organización y ponentes.

El Ciclo 2018 mantiene su enfoque eminentemente práctico, centrado en los principales temas de interés para los exportadores, que también son respuesta a las solicitudes de los empresarios y participantes: innovación, participación en ferias internacionales, financiación e inversión, marketing y marca España, importaciones, LEAN y planes de internacionalización a medida.

Estrategia y las herramientas de gestión

Desde FEDA y ADIEX, se sigue intentando ofrecer soluciones a cuestiones técnicas e informativas a las empresas asociadas, y es una suerte contar con colabores que apuesta por ello. empresarial vive un momento de constante transformación en el que la estrategia y las herramientas de gestión son fundamentales antes de emprender proyectos internacionales.

Por su parte, el presidente de ADIEX, Iván Torres, ha hecho un llamamiento a las empresas exportadoras e importadoras de Albacete y provincia a que aúnen esfuerzos bajo el paraguas de FEDA y la Asociación, “porque el futuro de nuestra provincia está en las exportaciones y todos juntos seremos más fuertes”, al tiempo que ha resaltado “el trabajo que desarrollamos desde ADIEX , con una web abierta y con múltiples opciones de servicios en materia de cooperación internacional, información, eventos internacionales etc. www.adiex.es ”.

“Cada día –ha dicho el presidente de ADIEX- nos reinventamos de la mano con FEDA, aprendemos e intentamos que las empresas tengan mayores facilidades para involucrarse en proyectos de innovación e internacionalización”.

Por último, los representantes de las entidades colaboradoras han puesto en valor este tipo de programa, agradeciendo a FEDA y a ADIEX que una edición más cuenten con ellos en este Ciclo, convencidos de que es una herramienta única en la región para favorecer la internacionalización de las empresas, especialmente las pymes y autónomo. Al mismo tiempo, han destacado los servicios que cada una de las entidades ponen en manos de las pymes para el desarrollo empresarial en el comercio exterior.

El punto final a la presentación ha corrido a cargo del director del IPEX, , quien también ha felicitado a FEDA y a ADIEX por esta programación, “que demuestra que hay soluciones y herramientas para las empresas y su acción exterior. Entidades financieras y una organización empresarial cohesionadas para poner estas herramientas al servicio de las empresas. Son entidades financieras con multitud de posibilidades”