Y es que a las dos convocatorias de Focal realizadas ya, y que han supuesto una inversión privada de alrededor de 600 millones de euros, a partir del 8 de octubre se les unirán otros 14,7 millones de euros que Castilla-La Mancha va a recibir durante la conferencia sectorial del Ministerio de , , según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, , ha realizado estas declaraciones durante una visita a diversas empresas y cooperativas del sector en la localidad de Madrigueras (Albacete), donde ha sido recibido por su alcalde, , y miembros de la corporación municipal.

Además ha estado acompañado del presidente de la Diputación, ; el delegado de la Junta en Albacete, así como los directores provinciales en Albacete de Agricultura y Economía, y , respectivamente y , diputada provincial.

De esta forma, ha destacado que con esta última línea, en los próximos dos años, se beneficiarán un total de 46 bodegas particulares y cooperativas de Castilla-La Mancha que invertirán más de 50 millones de euros en innovación tecnológica a través de la ayuda Vinati.

Este apoyo del Gobierno regional por la industria agroalimentaria ha dado como resultado que represente a día de hoy, ha explicado Francisco Martínez Arroyo, el 15 por ciento de la riqueza de la región.

APUESTA POR LAS INTEGRACIONES COMERCIALES

El consejero ha visitado, en primer lugar, la empresa de elaboración de vinagre balsámico de vino y sidra, tras la cual se ha trasladado a la , la cooperativa de y la bodega Hermanos Torres. En este sentido, ha resaltado lo importante que es contar con una industria más fuerte y que pueda competir en mercados nacionales e internacionales.

Para ello, ha dicho el consejero, se está elaborando en la región un Plan Estratégico del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha y ha animado a estas tres últimas empresas vitivinícolas y cooperativas de Madrigueras, a que se constituyan en agrupación de productores.

De esta manera, ha recordado que durante el otoño se contará en la región con la segunda convocatoria para la constitución de estas integraciones comerciales, habiéndose conseguido en la primera convocatoria un total de siete “y queremos conseguir más proyectos como este y este de Madrigueras es importante para el sector vitivinícola”, ha declarado.

Así, ha indicado que estos siete grupos de comercialización que se constituyeron el año pasado “nos están ayudando ya a que el producto de los viticultores se defienda mejor en los mercados nacionales e internaciones y la renta de los viticultores sea mayor”. Y es que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha “es siempre garantizar la viabilidad económica de las 85.000 explotaciones vitícolas y eso pasa por apoyar a las empresas que hacen posible la venta del producto de los viticultores”, ha añadido.

Martínez Arroyo ha querido también mandar un mensaje a los viticultores, coincidiendo con la vendimia, vaticinando que se va a desarrollar con “normalidad”.

En esta línea, ha dado a conocer los últimos datos de existencias de vino en la región a 31 de julio, que son “los más bajos desde el año 2012”, con un total de 1,5 millones de hectolitros menos que los que había el año pasado en las mismas fechas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha alabado la implicación de las bodegas y de los productores es total en la mejora continua, dentro y fuera del campo, pero también el papel relevante que adopta la Denominación de Origen Manchuela, y con la que Diputación colabora anualmente mediante un convenio que asciende a los 9.000 euros.

En relación a localidades como Madrigueras, hay varias cuestiones en las que la Diputación provincial y el Gobierno regional vienen trabajando estrechamente y de manera importante en lo que a recursos se refiere, y a las que Cabañero se ha referido.

Por ejemplo, la Institución provincial mantiene un ambicioso Convenio de Caminos cuya cuantía asciende a los 9 millones de euros hasta finales de 2019, con 4’5 millones aportados por cada una de las dos Administraciones.

Actuaciones de las que también se beneficiará Madrigueras y que comenzarán el próximo lunes en diversos municipios. Con ellas, se pretende responder a objetivos diversos y todos fundamentales, a los que se ha referido el presidente de la Diputación Albaceteña.

Así, ha reseñado los retos de, en primer lugar, fomentar y consolidar la agricultura, la ganadería a silvicultura como ejes vertebradores del mundo rural. En segundo lugar, de ordenar la dimensión social y geográfica del territorio y frenar los procesos de despoblamiento en las zonas rurales, un objetivo prioritario tanto para la Consejería como para la Diputación. En tercer lugar, ha explicado que se busca propiciar un nivel de vida digno a la población rural, tanto en términos de renta y calidad como de bienestar.

También es prioritaria la colaboración de la Diputación y el Ejecutivo autonómico en cuanto al Plan Extraordinario por el Empleo en el que vienen colaborando. Una iniciativa de la que este año, en Madrigueras se benefician 42 personas mediante contratos laborales de seis meses, como viene siendo habitual en el marco de este acuerdo.

Al amparo de este Plan, gracias a la aportación que en materiales hace la Diputación de Albacete, se está procediendo al arreglo de las casetas del campo de fútbol; a la mejora del parque municipal; al arreglo de vías públicas y a la mejora de la propia plaza de la localidad.