La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, , participó anoche en la clausura del III Congreso de la Abogacía de Castilla-La Mancha, que con el lema “Nuestro oficio es tu defensa” se ha celebrado los días 20 y 21 de mayo en Albacete.

Magdalena Valerio dedicó su intervención a agradecer a los abogados de la región la “importante colaboración que han ofrecido para la elaboración del Plan Estratégico de la Justicia en Castilla-La Mancha”, especialmente en el apartado dedicado a la atención a la ciudadanía y a los profesionales.

La consejera explicó que el Plan Estratégico de la Justicia en Castilla-La Mancha es un documento operativo, que marcará las acciones a desarrollar y los métodos para llevarlas a cabo una vez que nuestra comunidad autónoma asuma las competencias sobre distintos servicios de la Administración de Justicia.

En la elaboración de los cinco ejes estratégicos de que consta el Plan han participado un total de 94 representantes de todos los colectivos profesionales que integran la Administración de Justicia, así como varias asociaciones y organizaciones ciudadanas, el regional, con el fin de consensuar los aspectos a mejorar en la Administración de Justicia para mejorar el servicio público que recibe la ciudadanía una vez que se reciba la transferencia competencial.

Colaboración permanente con los operadores jurídicos

Valerio aseguró que el Gobierno de José María Barreda, aunque todavía no tiene competencias en materia de Justicia, va a seguir colaborando con distintos organismos y operadores jurídicos, de cara a perfeccionar la formación y especialización de los profesionales del ámbito judicial y, con ello, mejorar la atención y el servicio que recibe la ciudadanía.

En concreto, con el la colaboración del Gobierno regional consistirá en subvencionar doce jornadas formativas para abogados del turno de oficio durante el año 2010, destinadas a actualizar los conocimientos de estos profesionales en materias como violencia de género, extranjería, responsabilidad penal del menor, vigilancia penitenciaria y asesoramiento sobre incapacitación y tutela a personas dependientes, reformas de las leyes procesales o procedimientos concursales.

Ponencias del Congreso de la Abogacía

El III Congreso de la Abogacía de Castilla-La Mancha se ha dividido en tres ponencias: “Honorarios profesionales y aplicación de la Ley Ómnibus”, “Presente y futuro de la justicia gratuita en Castilla-La Mancha” y “La perspectiva de la práctica jurídica en el marco de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Profesión de Abogado y Procurador”.

Magdalena Valerio valoró como “muy oportunos” los temas tratados. Junto a la consejera, intervinieron en la clausura del Congreso: , decano del ; , vocal del Consejo General del Poder Judicial; , fiscal superior de Castilla-La Mancha; y , presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha.