El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, visitó esta semana el nuevo punto limpio del municipio albaceteño de Molinicos, que ha entrado en funcionamiento para fomentar y facilitar la recogida selectiva de los más de 1.000 ciudadanos de esta localidad. Las obras han contado con un presupuesto de ejecución de 286.000 euros.

Manuel Guerrero, que estuvo acompañado durante su visita por el delegado provincial de Agricultura y , , y el alcalde del municipio, , explicó que se trata de un punto limpio básico con dos niveles de altura diferenciados, así en el nivel más bajo se situarán los contenedores de mayor tamaño de tal forma que permiten ser cargados y descargados por los camiones específicos, de forma rápida y sencilla.

En el nivel superior será por el que circulen los turismos, donde se dispondrá de una zona para la colocación de los pequeños contenedores de pilas, aceite vegetal, pintura, baterías, papel-cartón, vidrio, textil, envases y otra para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental indicó que la política de desarrollo sostenible del Gobierno regional está dando un importante paso adelante con el II Plan de Residuos Urbanos con el objetivo de reducir hasta en un 11%, en el horizonte 2019, la generación de estos residuos urbanos.

De esta forma, en este II Plan “estamos centrando los esfuerzos en la prevención de la generación y en la gestión sostenible de los residuos para lograr los máximos resultados en el reciclado”, apuntó. Por ello destacó el esfuerzo que se viene realizando en materia de puntos limpios a nivel regional poniendo a disposición de los ciudadanos una infraestructura que facilita la recogida selectiva.

En la actualidad existen en la región 200 puntos limpios, de los cuales 170 son instalaciones fijas y otros 30 son puntos limpios móviles, a los que se sumarán otros 10 que se encuentran en proceso de construcción. En Albacete son 31 los ya construidos y 10 puntos limpios móviles.

Estas infraestructuras, junto a las campañas de sensibilización ciudadana desarrolladas por el para la recogida selectiva, han permitido un incremento de un 27% entre 2006 y 2009, pasando de 51.446 toneladas en 2006 a 65.505 toneladas en 2009.

Puntos limpios en la provincia de Albacete

Guerrero informó que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente está llevando a cabo la construcción de puntos limpios por toda la región, y en concreto en la provincia de Albacete durante el año 2010 se han construido seis puntos limpios en los municipios de Valdeganga, Cenizate, Abengibre, Minaya, Fuenteálamo y Pozo Cañada.

Además de cara al año 2011, se prevé construirse ocho puntos limpios más en esta provincia en los municipios de Alpera, Bonete, Ontur, Montealegre del Castillo, La Gineta, Ossa de Montiel, Nerpio y Socovos.