La secretaria de Estado de Empleo, , ha anunciado en la tarde de este jueves, en Albacete, la presentación, en breve, por parte del Gobierno, de un Plan Nacional contra el Desempleo Juvenil que, según sus palabras, marcará un antes y un después en nuestro mercado de trabajo.

Valdeolivas ha visitado Albacete, invitada por la Comisión Ejecutiva Provincial de PSOE-Albacete, para asistir a un encuentro sectorial sobre Diálogo Social, dentro de la hoja de ruta que va a marcar el partido hasta el próximo mes de mayo, según anunció el secretario de organización, , quien agradeció a la secretaria de Estado, su presencia en la así como la del director general del , .

La secretaria de Estado explico que las altas tasas de desempleo y concentradas en colectivos muy concreto como son jóvenes, mujeres y parados de larga duración son una patología de nuestro mercado de trabajo respecto a otros países europeos.

No se puede entender -dijo- que seamos capaces de convivir con este nivel de desempleo en estos colectivos, que es sin duda un síntoma de un mercado de trabajo enfermo.

Valdeolivas ha precisado que para el Gobierno desde el principio afrontar el reto del alto paro entre los jóvenes ha sido una de sus prioridades y por esta razón se va a presentar posiblemente ante de que finalice el año un Plan Nacional contra el desempleo juvenil a través de una serie de herramientas que van a ser muy eficaces porque están diseñadas desde el compromiso, la responsabilidad y una visión muy realista del problema.

En este sentido subrayó que el compromiso del Gobierno es responder ante la sociedad de una forma eficaz ante este problema y explicó que el Plan de Choque ha recibido numerosas aportaciones de los operadores que intervienen en el mercado de trabajo y por parte de las propios colectivos juveniles y sociales, además de incorporar una serie de buenas prácticas adoptadas ya por otras comunidades autónomas y otros países europeos.

Valdolivas informó que el Plan de Choque contra el Desempleo Juvenil incorporará seis ejes de actuación: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora de la gobernanza del sistema y un total de 50 medidas.

Así mismo se mostró convencida que la puesta en marcha de este Plan de Choque va a suponer un antes y un después en nuestro mercado de trabajo que se traducirá en un importante descenso de la tasa de de desempleo juvenil, capacidad de crecimiento de la tasa de ocupación, descenso de las brechas de género y una mayor atención a otros colectivos desfavorecidos que hasta ahora han sido desatendidos.

“Tenemos la obligación -añadió- de cumplir con las expectativas de la generación de jóvenes mejor preparados de nuestra historia”.

Acuerdo con los autónomos

Por último, la secretaria de Estado, se mostró muy satisfecha con el acuerdo alcanzado con las asociaciones de trabajadores autónomos, ya que por un incremento nada relevante en las cotizaciones van a conseguir una demandas que han sido históricas entre este colectivo como ver prácticamente equiparado su nivel de protección al de los trabajadores por cuenta ajena en el de la Seguridad Social, en relación con el cese de actividad, contingencias profesionales y acciones de acceso a la formación profesional.

“Hemos trabajado de un forma muy leal para alcanzar este acuerdo al que le quedan algunos flecos y tengo que felicitar a los autónomos por la responsabilidad y el compromiso con la que han afrontado esta negociación para la defensa de los intereses de los trabajadores autónomos”.