El presidente de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, , ha mostrado el rotundo rechazo que hacen al Plan de cuenca del Segura que se ha propuesto y a la falta de solidaridad que, hacia los regantes de la cuenca albaceteña del Segura, hace la Confederación. Ha recordado que declaró la zona del sureste albaceteño como ‘deprimida’ y, lamentando que desde la Confederación no se les ayude a subsanar esa situación (y al hecho de que sólo 125 de los 1.500 hectómetros cúbicos que contempla el Plan sean para el sureste de la provincia de Albacete, a pesar de representar el 25% de la cuenca del Segura), ha pedido expresamente el apoyo del consejero.

Julián Morcillo: “Estamos en un momento decisivo en el que nos jugamos el futuro de miles de regantes durante los próximos siete años”

Por su parte, el secretario general regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Julián Morcillo, ha denunciado que “la ha venido funcionando como una sucursal del Gobierno murciano” y ha manifestado que “estamos en un momento decisivo, en el que nos jugamos el futuro de miles de regantes durante los próximos siete años”, por lo que ha pedido expresamente al consejero “que Castilla-la Mancha vote en contra de esta propuesta de Plan de cuenca”.

Francisco Martínez: “El agua que pase por Castilla-la Mancha tiene que servir para generar riqueza también en Castilla-la Mancha”

Francisco Martínez ha reiterado que “la postura del Gobierno siempre será la de la defensa del agua, también -ha subrayado esta palabra- para nuestra región, porque el agua que pase por Castilla-la Mancha tiene que servir para generar riqueza también en Castilla-la Mancha”, añadiendo que “esto no significa no ser solidarios”. El consejero ha afirmado que “la propuesta de Plan Hidrológico de cuenca del Segura no responde a los intereses de esta cuenca en nuestra región (y, particularmente, los de Albacete)”, motivo por el que ha avanzado que “mañana votaremos en contra del Plan de cuenca que ha propuesto la Confederación Hidrográfica del Segura, y eso no significa que no estemos dispuestos a trabajar con ella en favor de quienes de verdad precisan este recurso, que son los regantes profesionales”.

Una posición que, ha asegurado, el Gobierno autonómico va a mantener con respecto a todas las Demarcaciones: “El agua es un bien escaso y, siendo solidarios, también tiene que posibilitar la creación de riqueza en nuestra región, por eso también votaremos en contra la propuesta de Plan de cuenca del Júcar”, ha asegurado.

Con relación al Júcar, también ha manifestado que “el Gobierno regional se opone a la nueva demarcación establecida por la y aprobada en el pasado Consejo de Ministros”. Martínez ha indicado que la cuenca del Júcar “es única” y que desde el Gobierno regional no comparten “los planteamientos expuestos por la Confederación”, algo que ya ha trasladado la . No obstante ha señalado que “a pesar de no coincidir con esta Administración hidrográfica, trabajamos para buscar soluciones, sin enfrentamientos, sino defendiendo una posición firme en materia de agua”.

‘Irrealidad’ en los datos técnicos recogidos en el Plan Hidrográfico del Segura propuesto

Como uno de los problemas del Plan, ha señalado algo en lo que también ha coincidido el presidente de la Plataforma: consideran que “los datos técnicos que en él se recogen no son reales”. Guillermo Sánchez ha explicado que precisan 100 hectómetros cúbicos de agua y, el consejero ha manifestado también que, además de mostrar el rechazo al Plan, trabajará para que la provincia de Albacete tenga acceso a la parte que le corresponde de los 30 millones de euros que, desde la esfera nacional, se van a destinar a obras de emergencia por la sequía (fondos que, por el momento, parece que pasarán de largo por el territorio albaceteño).

Pronto el Gobierno regional hará una propuesta para paliar el problema de los regantes de Cancarix

Sobre uno de los primeros asuntos que se trató con esta Plataforma desde el nuevo Gobierno (los regantes afectados por la transformación en regadío de una zona de secano en Cancarix por parte del anterior Ejecutivo autonómico), el consejero ha avanzado que muy pronto presentarán una propuesta que busca resolver el problema de esos agricultores afectados que quedaron fuera.