Un acuerdo que tiene como objetivo acercar los vinos de nuestra tierra al público joven para elevar su consumo en la región ya que según afirmaba el consejero de agricultura, “el vino va ser una de las raíces en las que se va a apoyar el desarrollo futuro de la región”.

Para tal fin se ha impulsado una campaña que se difundirá también a nivel nacional y que cuenta con la colaboración de las Denominaciones de Origen de CLM y de todo el país.

Destacaba Martínez Arroyo que “las catas son la mejor forma de llegar a la gente más joven, el vino es parte de nuestra cultura, de la dieta mediterránea y una de las raíces en las que se va apoyar el desarrollo futuro de la región y eso tenemos que saberlo todos y especialmente los jóvenes”.

Por su parte, la Directora Gerente de la Fundación Tierra de Viñedos, explicaba que para acercar esta campaña aún más al público joven, las catas se llevarán a cabo en locales con mayor afluencia de jóvenes (25 a 40 años) y en ellas se darán a conocer también vinos de otras Denominaciones de Origen de España.

Señalaba Diana Granado que el mensaje que se quiere transmitir es que “el vino forma parte de una dieta saludable y queremos desmitificar la idea de que sólo se consume en momentos específicos. El público objetivo es el de 25 a 40 años por ello nos vamos a trasladar a los locales donde están ellos, locales de tapas, gastrobares donde se sientan en su ambiente y cataremos diferentes vinos de todas las Denominaciones de Origen de CLM y habrá de otras Denominaciones de Origen de España”.

Las catas estarán impartidas igualmente por jóvenes enólogos, para lo que se ha contado también con la implicación del Colegio de Enólogos de CLM y la de la región.

Para asistir a las catas que han comenzado hoy en la localidad albaceteña de Caudete, habrá que inscribirse previamente en los locales donde se llevarán a cabo o a través de las Oficinas de Turismo, ya que las plazas son limitadas.

Plan Estratégico del Sector Vitivinícola

Durante la presentación de esta campaña, el consejero de Agricultura se ha referido también a la apuesta por la calidad y las mejoras en tecnología e innovación del sector del vino. En este sentido ha afirmado que la del 2018 ha sido una campaña excepcionalmente buena en la conquista de mercados internacionales.

Una apuesta por la calidad que se va a plasmar en el Plan Estratégico del Sector vitivinícola que según avanzaba el consejero, se presentará el próximo 20 de febrero que responde a los intereses conjuntos del sector y la administración agraria.

Explicaba Martínez Arroyo que “esa apuesta por la calidad se va a reflejar en un Plan Estratégico del sector vitivinícola que vamos a presentar el 20 de febrero en . Hemos trazado el camino de la calidad en todos los ámbitos desde la cepa hasta el consumidor”.

Ayudas a la reestructuración del Viñedo

Un plan que tiene como objetivo es hacer rentable la cadena vitivinícola al completo y que tiene en consideración especial a los viticultores. Es por ello por lo que Martínez Arroyo ha afirmado que desde el se ha insistido en las ayudas a la reestructuración de viñedo que permiten mejorar varietalmente las explotaciones de los viticultores. Unas ayudas cuyo plazo de presentación se encuentran abiertas hasta el próximo 28 de febrero.

En este sentido ha recordado los criterios prioritarios que se tienen en cuenta para estas ayudas como las variedades más demandadas por los consumidores, la apuesta por el viñedo ecológico o la integración comercial.

Según explicaba el consejero de agricultura, “en la convocatoria de ayudas para la reestructuración de viñedo una de las cuestiones prioritarias es la puntuación máxima para las variedades más demandadas para los viticultores. También la apuesta por el viñedo ecológico. CLM es la región de Europa con más superficie de viñedo ecológico y el lugar del mundo con mayor producción de vino ecológico: más de 55.000 hectáreas de nuestro viñedo son ecológicas. Aquellos agricultores que apuesten por lo ecológico estarán priorizados para acceder a las ayudas”.

Así mismo explicaba que otro de los criterios que priorizan estas ayudas es el de la integración comercial. “Aquellos agricultores que integración comercial que están en algún proyecto de agrupación de productores o de entidad prioritaria de interés regional también tendrán más ayudas. Todo esto va en la línea de la calidad y llegada a los mercados en mejores condiciones”, destacaba el consejero.

Finalmente el consejero de agricultura ha avanzado que mañana 347 viticultores de la región recibirán alrededor de 4,4 millones de euros para la reestructuración de más de 1000 hectáreas de viñedo. En este sentido Martínez Arroyo señalaba que “en lo que llevamos de campaña hemos puesto a disposición del sector 7,9 millones de euros para 684 viticultores”.

Al acto de presentación han asistido el Delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, , el Presidente de la Diputación Provincial, y el Director Provincial de Agricultura, y la Directora General de Agricultura, Cruz Ponce.