El ha apostado por vincular, crear sinergias y diseñar estrategias “complementarias” entre el turismo rural en toda la provincia albacetense con las ofertas de “turismo urbano” que existen en la ciudad de Albacete, un reto para el que deben jugar un papel importante las diferentes Administraciones públicas.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha ratificado el apoyo del Ejecutivo autonómico al documento abierto para diseñar el Plan Estratégico del Turismo de la ciudad de Albacete 2019-2022, aportando además asesoramiento técnico a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y en las diferente mesas sectoriales sobre cultura, promoción económica, eventos sociales, y reclamos medioambientales y polo de atracción.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de la Junta en Albacete, en el acto de presentación del Plan Estratégico del Turismo, organizado por la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), acompañado del presidente de este colectivo profesional, ; el alcalde del Ayuntamiento de Albacete, ; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, ; y la concejala de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja.

El Plan de Dinamización se estructura en diferentes ejes, como los bloques de análisis y diagnóstico de la situación del turismo que tiene como Destino Albacete capital; otra línea para el posicionamiento de productos turísticos con el objetivo de mejorar la oferta, incrementar la competitividad, incorporar nuevas tecnologías, crear un ente gestor, y poner en marcha un Plan Operativo para la Promoción.

Entre los recursos que aporta la Junta de Comunidades se encuentran, la , el Museo de Albacete, el Museo del Niño, la Fábrica de , o el . Además, la propia Administración autonómica pone a disposición de la promoción turística, la , ubicada en la Gran Vía de .

El delegado de la Junta en Albacete ha subrayado que “el Plan de Dinamización Turística y su órgano gestor debe servir para dinamizar de forma útil y eficaz el turismo en la ciudad”, y ha apuntado la importancia de contar con la complicidad de los agentes sociales y representantes de los colectivos del sector del turismo y la hostelería.

Viajeros y Pernoctaciones primer trimestre 2019

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete ha puesto de manifiesto el buen comportamiento que está registrando el turismo en el primer trimestre del año, según los datos ofrecidos por el INE, con 74.221 viajeros contabilizados de enero a marzo, experimentando un incremento del 6,7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018.

En el caso de las pernoctaciones, Ruiz Santos ha remarcado que en estos tres meses primeros de 2019 hay 107.554 pernoctaciones, lo que se traduce, en un incremento del 6,6 por ciento, en términos interanuales.