El consejero de Salud y Bienestar Social, , ha agradecido al movimiento asociativo su trabajo a favor de la igualdad y ha vuelto a reiterar la apuesta del por las personas con discapacidad, a quienes ha asegurado que la crisis económica no va a repercutir en las políticas sociales desarrolladas en Castilla-La Mancha.

Así lo ponía de manifiesto este martes el consejero, quien ha participado en la Cadena Humana que se ha formado en el Recinto Ferial de Albacete, concretamente en la zona conocida como “el rabo de la sartén” para conmemorar el Día de la Discapacidad en la Feria de Albacete.

Lamata ha explicado que en Castilla-La Mancha el presupuesto para atender a la discapacidad se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. Esto ha permitido poner en marcha en Albacete dos residencias para personas con discapacidad, una de Cocemfe y otra gestionada por Afaeps.

Se trata de dos recursos que se suman a las otras 6 residencias que se han abierto en la región a las que próximamente se unirán cuatro más, una en Abengibre (Albacete), otra en Talavera de la Reina (Toledo) y una tercera en San Clemente (Cuenca) y la cuarta en La Solana (Ciudad Real).

El consejero ha insistido en que la región está a la cabeza del país en atención a la discapacidad gracias a la apuesta del Gobierno regional y al movimiento asociativo de entidades que desde la discapacidad han querido y han sabido reivindicar aquello que en justicia les pertenece.

El titular de las políticas sociales ha recordado que en la atención a la discapacidad desempeña un papel fundamental la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en Situación de Dependencia, una materia en la que, según el Observatorio Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Castilla-La Mancha está a la vanguardia en España.

Así, en Castilla-La Mancha hay 34.614 beneficiarios de esta Ley, 7.578 en Albacete, y se han concedido casi 44.000 prestaciones y servicios.

Acompañado por la alcaldesa de Albacete, , el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , y miembros de diversas asociaciones y colectivos, Lamata ha participado en la cadena humana en la que sus componentes se han pasado entre sí globos con el lema “Por la integración de las personas con discapacidad: juntos podemos” que, posteriormente, se han soltado.

Estos globos llevaban en su interior una dirección de correo electrónico para que, después de ser soltados y terminar su viaje, la persona o personas que los recojan puedan comunicar hasta dónde han llegado.

Tras finalizar la cadena humana, , mujer con discapacidad y miembro de , asociación que este año cumple su vigésimo aniversario, ha procedido a leer el manifiesto “Los Pilares de la Feria”.