El ha destacado la importancia de evitar el origen de los riesgos laborales y emplear medidas de protección colectiva para la prevención.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha trasladado este mensaje de concienciación con la cultura preventiva, durante la clausura de la jornada técnica “Equipos de protección individual. Protección Ocular, cabeza y vías respiratorias”, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción en Albacete, y que ha contado con más de 25 asistentes, entre técnicos en prevención, empresarios, delegados de prevención y distribuidores de equipos de protección individual.

Durante su intervención, Merino ha subrayado “la necesidad e importancia de una adecuada elección de los equipos de protección y su mantenimiento como elemento de protección para los riesgos residuales que pueden existir”, y ha apuntado que un 13,31% de los daños para la salud comunicados en los partes de accidente laboral en jornada, durante los últimos cuatro años, “podrían haberse evitado con un adecuado empleo de equipos de protección individual como cascos, guantes o gafas de protección”.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido “la idoneidad” de estas jornadas y ha felicitado a la gerente de la por contribuir con los contenidos técnicos de este foro a fomentar la necesidad de seguir reduciendo la siniestralidad laboral.

La jornada técnica “Equipos de protección individual. Protección Ocular, cabeza y vías respiratorias” ha servido para exponer criterios operativos en la selección, empleo y mantenimiento de estas herramientas, con especial incidencia en la exposición a Sílice, sustancia recientemente considerada como cancerígena.

Además, el Servicio de Seguridad y Salud de la Dirección Provincial Economía, ha informado a los asistentes del marco legal y los resultados en relación con el uso de equipos de protección individual por parte de los trabajadores en sus actuaciones.