Esta primera reunión ha contado con la participación del consejero de Sanidad, ; el delegado de la Junta en Albacete, ; el alcalde de Albacete, y el vicealcalde de Albacete, .

La Comisión de Seguimiento de las obras del Hospital de Albacete estará formada por dos representantes del , dos representantes de la Gerencia del Hospital de Albacete, dos representantes de los Centrales del SESCAM, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y estará presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Su primera convocatoria se celebrará en los primeros días de 2020.

Al término de la reunión, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que las actuaciones que se llevarán a cabo en el Hospital de Albacete “transformarán su contenido y mejorarán la asistencia y calidad sanitaria”.

Con una inversión superior a 100 millones de euros, el Hospital de Albacete alcanzará los 90.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva (40.000 metros puramente de obra sanitaria) y más de 22.000 metros cuadrados reformados. En la actual parcela se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual, que contará también con nueve plantas, y otro en la parte posterior, de cuatro plantas.

Los trabajos permitirán disponer en Albacete de prácticamente un nuevo hospital, con casi el doble de metros cuadrados y el 70 por ciento de la superficie actual reformada.

El consejero ha destacado que se trata de una obra “que viene a poner el acto final a la inversión que el Gobierno regional está haciendo ya en el Hospital de Albacete” con los 8 millones de euros que se han invertido hasta el momento, así como también con los dos aceleradores lineales que se instalarán próximamente en los bunkers de radioterapia. En total una inversión de 22 millones de euros que se suma a los más de 200 profesionales que se han incorporado hasta la fecha en el Hospital haciendo que “esté en pleno crecimiento” y haya hecho que el de Albacete esté entre los 30 mejores Hospitales del país, pasando de la posición 35 a la 29.

Cabañero: “Vamos a seguir creciendo por los servicios tan punteros que tendrá este Hospital”

El presidente de la Diputación de Albacete, , que también ha estado presente en la reunión, ha destacado que las obras del Hospital de Albacete “harán que se mejore la calidad asistencial de la provincia”, y ha agradecido las inversiones que el ya ha realizado en esta infraestructura.

Por otro lado, Cabañero se ha mostrado satisfecho de que el Hospital de Albacete se encuentre en el ránking de los 30 mejores del país, confiado en que “vamos a seguir creciendo por lo servicios tan punteros que tendrá este Hospital que será de referencia”.

Casañ: “Percibo que el Hospital es, ahora más que nunca, el gran objetivo del Gobierno regional para esta ciudad”

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que también ha participado en la reunión, recordaba que el Hospital de Albacete “es la gran demanda de nuestra ciudadanía y acumula demasiados aplazamientos”.

Casañ ha recordado que el punto 9 del Acuerdo de Gobernabilidad alcanzado entre PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete incluía la creación de una Comisión de Seguimiento del Hospital en coordinación con la JCCM, por lo que ha señalado que “hoy se da un paso adelante en el cumplimiento de este pacto para el bienestar de los ciudadanos”. Un paso previo, según Casañ, “que puede ser insuficiente a ojos de los albaceteños”, pero que llevará posteriormente a la licitación de las obras y a su comienzo.

El alcalde de Albacete se ha mostrado satisfecho por la “implicación del presidente García-Page en este asunto medular para la ciudadanía albaceteña”, afirmando que “percibo que el Hospital es, ahora más que nunca, el gran objetivo del Gobierno regional para esta ciudad”.

En este sentido, Casañ ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Albacete que “pondrá todo lo que esté en su mano para que esta comisión aglutine su dedicación en la defensa de los pacientes”.

El aprobará este martes una inversión de 104 millones de euros para las obras del Hospital de Albacete

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comenzado señalando que “somos la región que más invierte en recursos sanitarios, que más amplía las instalaciones sanitarias, que más campañas de prevención está haciendo y la que más está reduciendo las listas de espera”, de todo el país, por lo que ha afirmado que “tenemos que estar satisfechos del conjunto y evolución del sistema, pero nuestra voluntad es seguir creciendo”.

En este sentido, García-Page ha recordado que la región tiene en marcha cinco proyectos sanitarios, entre ellos el Hospital de Albacete, “el más puntero en infraestructuras”, y ha anunciado que este martes, 10 de diciembre, el aprobará una inversión de 104 millones de euros para las obras de este Hospital.

García-Page ha avanzado que los procesos de contratación de la empresa adjudicataria podría tener lugar durante la primera parte del año, para que las obras puedan iniciarse previsiblemente en verano de 2020.

Con respecto a la Comisión de Seguimiento de las Obras que se ha conformado este lunes, García-Page ha destacado que gracias a ella se va a seguir “meticulosamente el objetivo más deseado por la población de la provincia y de la región”. El presidente ha anunciado que una vez que se hayan adjudicado las obras a la empresa, la Comisión se reunirá cada mes para proponer sugerencias a un Hospital pensado para los próximos “50 o 60 años”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que “queremos seguir mejorando la prestación sanitaria”, por lo que ha recordado que el Gobierno regional ha invertido en los últimos años en tecnología y ha ampliado en 200 el número de profesionales en el Hospital de Albacete, mejorando la atención sanitaria también en atención primaria.

Además, ha recordado que el presupuesto en Sanidad equivale al 40% del total y junto a educación y prestaciones sociales abarca cerca del 90%.

Por otro lado, García-Page ha señalado que una de las cosas que más espera del próximo Gobierno central que se forme, es un nuevo modelo de financiación “más justo para las personas”. En este sentido ha señalado que “Nación equivale a igualdad, Naciones es romper el concepto de igualdad por lo que no me platearé cosas distintas a lo que dice la Constitución Española: soberanía nacional e igualdad para los españoles y españolas. Lo que discutimos no son quimeras ni eslóganes, es dinero”, ha destacado.

La nueva convocatoria del Plan de Empleo creará 8.500 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional ha aprobado de forma provisional las peticiones planteadas en la última convocatoria del Plan de Empleo que creará 8.500 nuevos puestos de trabajo.

García-Page ha celebrado la adhesión a esta nueva convocatoria del Plan de Empleo de 100 Ayuntamientos más, lo que permitirá que este Plan llegue a toda la región, “reduciendo el desempleo de larga duración, permitiendo ingresos en familias que hacía tiempo que no tenían, y prestación por desempleo una vez finalizado”.

El presidente ha recordado que una de las novedades que presenta la última convocatoria de este Plan de Empleo es que incorpora uno dedicado exclusivamente a la mujer rural, del que se beneficiarán alrededor de 681, 109 de ellas mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que próximamente se reunirá con el alcalde, Vicente Casañ, para tratar asuntos como la construcción de la nueva de Mayores, un proyecto que, ha afirmado, “está a punto de cerrarse con el Ayuntamiento de Albacete”.

Reunión ERC y PSOE

A preguntas de los medios en relación con la reunión que mantendrá este martes el PSOE y ERC para la conformación de un nuevo Gobierno, García-Page ha destacado que “aunque queremos que haya desbloqueo político, la soberanía no es discutible ni troceable por lo que invito a quien quiere perderse en discusiones terminológicas a que no lo haga. No vamos a tolerar que detrás de la palabra Nación se puedan esconder privilegios. Si ha habido un segundo proceso electoral en España es porque el gobierno actual no se sometió a ello”, ha destacado.