El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, , ha anunciado en la mañana de hoy una modificación de créditos por importe de 650.000 euros con dos destinos con marcado carácter social.

Una ampliación del presupuesto destinado a becas sociales en comedores en un importe de 450.000 euros y también una ampliación de las medidas extraordinarias de empleo en un importe de 200.000 euros .

López Garrido, ha asegurado que gracias al esfuerzo de todos los albaceteños, se ha podido dar la vuelta a la situación económica. Así, se ha podido absorber un agujero de 40 millones de euros, que fue el que se encontró Carmen Bayod al ganar las elecciones municipales.

Una vez cumplido el imperioso y necesario objetivo de sanear el Ayuntamiento, se comenzó a devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado, por lo que, se han ido incrementado durante el presupuesto de 2014 y en la aprobación del correspondiente a 2015, distintas medidas tanto en disminución de impuestos, congelación de tasas, así como también en la ampliación de los presupuestos fundamentalmente en materia de servicios sociales, educación y empleo.

La liquidación del año 2014, arrojó un remanente de tesorería de 6,3 millones de euros y en el pleno de febrero, se aprobó su destino para amortizar deuda bancaria de forma anticipada que era por obligación legal. Esta amortización de deuda anticipada en importe, que se hará efectiva el 31 de marzo, supone un ahorro muy importante en el presupuesto de 2015.

Un ahorro en intereses de 125.287,39 euros y de 354.049,16 euros en concepto de amortización. Es decir casi 480.000 euros.

Además, ha continuado López Garrido, la buena situación de liquidez como consecuencia del pago por parte de la Junta de Comunidades de CLM, de la deuda pendiente, hace que se puedan utilizar créditos presupuestarios previstos en noviembre de 2014 para intereses por operaciones de tesorería, para darle otros destinos.

Y eso es lo que va hacer el equipo de gobierno. Si en el pleno de febrero destinaron 350.000 euros a poner en marcha medidas para favorecer el acceso al autobús urbano en forma de nuevos bonos y más económicos. Ahora presenta a la Comisión de Hacienda una modificación de créditos por importe de 650.000 euros con dos destinos con marcado carácter social.

El Gobierno Municipal amplía el presupuesto destinado a becas sociales en comedores en un importe de 450.000 euros y también las medidas extraordinarias de empleo en un importe de 200.000 euros.

Con respecto a las becas sociales de comedores el concejal ha realizado las siguientes consideraciones:

“Teniendo en cuenta la ampliación que se aprueba, este año se destinaran a becas de comedor un importe de 846.000 euros. Lo que supondrá poder atender a más de 1.000 niños pertenecientes a las familias de nuestra ciudad con más necesidades”.

López Garrido, ha asegurado que actualmente el Ayuntamiento tiene concedidas 548 becas sociales de comedor y no 360 como algunos dicen, añadiendo que la diferencia con otras corporaciones es que todas están financiadas con recursos del propio Ayuntamiento. Es decir, “no recibimos dinero de otras administraciones para poder conceder esas becas, como si ocurría en otras corporaciones. Pero eso, no ha impedido que en nuestra ciudad aquellas familias con más necesidades tengan una beca de comedor”.

“El esfuerzo y el compromiso del gobierno municipal con aquellos que más necesidades tiene han sido, es y será mayor. Los ciudadanos de Albacete, no tiene que esperar a las promesas de nadie, porque lo que otros prometen, ya es una realidad en Albacete. Hoy se supera tanto el presupuesto como la cantidad de becas que otros prometen”, ha añadido el concejal popular.

Con respecto a las medias extraordinarias de empleo, con el incremento aprobado, este gobierno municipal destinará en 2015, 3,8 millones de euros de forma extraordinaria para favorecer la inserción laboral de las personas que más dificultad tienen.

Intervención de Juan Carlos López Garrido (mp3)