El Proyecto Música con H regresa al con motivo de la entrega de la aportación de la Obra Social La Caixa. Un acto al que ha asistido , directora general , Ordenación e Inspección Sanitaria, quien ha señalado que el Gobierno regional sigue avanzando hacia la con proyectos tan enriquecedores como éste que ha puesto en marcha la Gerencia de Atención Integrada de . Como ha explicado Marín, “la es uno de los pilares básicos que orienta la política de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, puesto que partimos del reconocimiento de las personas como centro de la atención sanitaria y la música es una magnífica estrategia de humanización”.

El Plan Dignifica sitúa al paciente en el centro del sistema sanitario y está basado en la confianza y empatía de los profesionales hacia el paciente, algo que contribuye a su bienestar y a los mejores resultados posibles para su salud. “Por tanto, se ofrece una atención integral e integrada, tomando en consideración no solo el proceso clínico del paciente, sino factores como la coordinación con otros niveles asistenciales, sanitarios y socio-sanitarios, su situación anímica y emocional, así como la Humanización de espacios y la implicación y participación a través de distintas vías de colaboración con asociaciones o centros educativos”, ha comentado la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Hellín, , ha agradecido la ayuda de la Obra Social La Caixa en el proyecto Música con H, el Saludarte, la aportación de material para el Aula Hospitalaria y también en la Biblioteca Solidaria, que se implantó hace unos meses. Losa ha señalado que la importancia del Plan Dignifica reside en pacientes y familiares, pero “además en este plan están incluidos los profesionales que somos uno de los pilares fundamentales de nuestra sanidad”.

Las diversas experiencias están demostrando los efectos beneficiosos de la música o el teatro en la atención al paciente en los centros hospitalarios. Son medidas que facilitan la convivencia y la cotidianidad en espacios que pueden resultar duros, así la música ayuda a generar ambientes más cálidos y serenos, que además favorecen la interrelación de los profesionales.

En Castilla-La Mancha, este tipo de iniciativas comienzan a ser habituales. En Ciudad Real, hace más de un año se puso en marcha el Proyecto “En clave ”, cuyo objetivo es amenizar y hacer más agradables los tiempos de espera o la estancia en el centro a pacientes y familias. De hecho, las melodías han sido estudiadas y se adaptan a cada entorno. En Hellín, también llevan más de un año programando estas actividades.

El proyecto “Música con H”, con , Humanización y Hellín, comenzó su andadura con un concierto para niños con autismo. Además la pasada navidad, se extendió el uso de la música a otros espacios del Hospital, como la propia UCI. Igualmente, hay que destacar que la música también ha entrado en el , gracias a la campaña “ Yo me llamo” y que fomenta la comunicación cercana en el ámbito sanitario.

Durante el acto, 80 profesores y alumnos de la de Música y Danza de Hellín, han interpretado diversas piezas para disfrute de pacientes, familias y profesionales en varios rincones del Hospital. El Ayuntamiento de la ciudad ha estado representado por el concejal de Urbanismo y Empleo, , quien ha insistido en destacar el buen trabajo que se está haciendo en el Hospital y ha agradecido la colaboración de los artistas.

Finalmente, y tras la presentación del Proyecto Saludarte, impartido por la psicóloga , se ha hecho entrega de la aportación de la Obra Social La Caixa a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín. La directora territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura, , quien manifestado “lo beneficioso para la sociedad de proyectos como éste, ojalá lo tuvieran todos los hospitales”.