La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reafirmado hoy Día Mundial del Parkinson, “la necesidad de que las instituciones y las Entidades Sociales estén unidas para conseguir más investigación, más prevención, y más rehabilitación para las personas afectadas de Párkison”.

“Hoy es un día para visibilizar y conocer mucho más la enfermedad del Párkinson” ha señalado Sánchez durante la lectura del manifiesto que ha tenido lugar en la Plaza del Altozano de Albacete, a la que ha querido acompañar a la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Albacete (AFEPA).

La consejera ha recordado que la enfermedad fue descrita hace ya más de 100 años, en 1817 por el neurólogo británico James Parkinson, y que el lema de este año ‘Conocerlo es combatirlo’ sigue siendo necesario para poder apoyar a las entidades que trabajan por las personas afectadas por Párkinson y sus familias para “mejorar su vida y las secuelas de esta enfermedad”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha apuntado que en Castilla-La Mancha hay más de 7.000 personas afectadas de Parkinson y que cada vez afecta a más personas menores de 50 años.

Por su parte, la presidenta de Parkinson Albacete, Lola Játiva, ha agradecido las estrategias de coordinación con las Administraciones y ha trasladado la importancia de los servicios que se prestan a los enfermos de Párkinson, recordando que esta enfermedad afecta a siete millones de personas en el mundo, y a 160.000 en España.

La Asociación Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Albacete (AFEPA) cuenta con 15 años de trayectoria y, tal y como ha señalado su presidenta, ha prestado 16.300 horas de rehabilitación, durante el último año 2018.

En la lectura del manifiesto también han estado presentes el delegado del Gobierno regional en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; la diputada provi