El vicepresidente del , José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia del sector del champiñón para toda la comarca de La Manchuela, y ha recordado que la Comunidad Autónoma produce, en torno a los 40 millones de kilos anuales, siendo la segunda región del país, en la producción de esta hortaliza.

Martínez Guijarro ha apuntado, durante la visita que ha realizado a las más de 54 naves de Mercajúcar, ubicadas en la localidad de Villalgordo, en el límite entre las provincias de Albacete y Cuenca, que esta empresa junto con Champinter, conforman la cooperativa Neofungi, encargada de la comercialización del 50 por ciento del champiñón fresco de toda España, con una producción anual de 3,2 millones de kilos, además de 860.000 más en setas.

Tanto Mercajúcar como Champinter destinan el 95 por ciento de su producción al mercado de carácter nacional, mientras que las exportaciones suponen el 5 por ciento restante.

El vicepresidente regional ha conocido la producción de variedades de blanco y portobello que se realizan en Mercajúcar, con 2,5 kilos de champiñón de carácter anual, y una producción propia de setas que alcanzan los 150.000 kilos, y ha puesto en valor la expansión y el crecimiento económico que está experimentado Mercajúcar, que ha abierto recientemente 12 naves más para la producción y la manipulación, pasando de 165 trabajadores hasta los más de 200 que conforman actualmente su plantilla.

Por último, ha avanzado la importante línea de colaboración que está manteniendo el Gobierno regional con Mercajúcar, ya que esta empresa del sector agroalimentario utiliza “fuentes alternativas de energía, con ahorro de costes, y un alta competitividad en el mercado”.

Visita al Ayuntamiento de Villalgordo

Por otro lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Villalgordo para abordar diferentes asuntos trasladados por el alcalde de este Consistorio.

Tras finalizar este encuentro, a la que también asistieron el delegado de la Junta en Albacete, ; y el director provincial de Agricultura, y , , el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Centro de Día de esta localidad albaceteña, “construido y equipado”, se abrirá para prestar servicios directos a las personas dependientes.

Martínez Guijarro ha reconocido que existen cien instalaciones paralizadas en toda la Comunidad Autónoma, desde la pasada Legislatura, y ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha encargado a la Consejería de Bienestar Social recuperar estos espacios para la mejora de la aplicación del Sistema de .