Este reconocimiento era un compromiso que el presidente de Castilla-La Mancha, adquirió con los productores y con la de este fruto seco, durante su visita al municipio albaceteño de , en la Sierra del Segura, y en el límite con , y con las provincias andaluzas de y Granada, ha informado la Junta en nota de presa.

Esta nueva Figura de Calidad es también fruto del trabajo que la Consejería de Agricultura, y ha desarrollado para proteger este excelente producto.

Así lo ha anunciado el director provincial de la Junta en Albacete, durante la Feria de la Nuez y los Productos Tradicionales de Nerpio, que está celebrando este municipio a lo largo de todo el fin de semana.

De esta manera, la Nuez de Nerpio se convierte en la única en nuestro país con este distintivo diferenciador gracias a sus numerosos beneficios, a la protección de este tradicional cultivo y por las condiciones ambientales de la zona.

FERIA DE LA NUEZ DE NERPIO

Durante el acto de inauguración de la Feria de la Nuez se ha defendido la inclusión de las nueces de Nerpio, en la denominada Dieta Mediterránea al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su al alto contenido en antioxidantes, así como el elevado contenido en polifenoles y en ácido linolénico.

Con esta nueva marca de Calidad Colectiva de carácter agroalimentario se permitirá tener una mayor rentabilidad a este cultivo, se garantizará unas características específicas en el proceso natural de producción, y se acreditará a todos los productores locales que cumplan con los requisitos establecidos con esta nueva figura de distinción en el mercado.

‘APADRINA UN NOGAL’

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, ha destacado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page por el municipio de Nerpio y por sus nogales centenarios, participando en el proyecto “Apadrina un Nogal” con una ayuda del Gobierno regional de 6.000 euros.

En el término municipal de Nerpio existe un importante cultivo tradicional de nogal con fines productivos, basados en la recolección su nuez autóctona. De la población de nogales existentes en el municipio, que se estima en unos 30.000 árboles, más del 90 por ciento corresponde a árboles autóctonos seleccionados en esta localidad albaceteña desde el siglo XVII, época en la que se introdujo en Europa esta especie arbórea. De hecho hay catalogados ejemplares en la cercanía del municipio una edad comprendida entre 200 y 300 años, habiendo ejemplares incluso de 400 años.

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN

La Figura de Calidad ‘Nuez de Nerpio’ consiste en un signo distintivo que se materializará en el etiquetado de las nueces que cumplan las condiciones establecidas en el reglamento de uso.

La titularidad de dicha marca corresponde a la ‘Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio’ que cuenta con más de 40 socios y se constituyó en 2008 con el fin de proteger las variedades y especímenes locales.

Dicha asociación autorizará el uso de la marca a los miembros que así lo soliciten de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de uso y siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Por último, Manuel Miranda ha agradecido a la citada Asociación , y ha reconocido que “esta Marca de Calidad diferenciada Nuez de Nerpio será utilizada para poner realmente en valor dicho producto y contribuya al crecimiento socio económico del municipio de Nerpio y de su comarca”.