El Gobierno regional sustituirá el sistema de calefacción de diez centros educativos de la provincia de Albacete para que puedan utilizar biomasa y sean más eficientes y más limpios energéticamente.

Este Plan beneficiará a siete Institutos de Educación Secundaria de Albacete capital (IES Andrés de Vandelvira, IES Bachiller Sabuco, IES Diego de Siloé, IES , IES , IES Parque Lineal, e IES ).

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte también acometerá actuaciones de mejora en la calefacción en el IES “Justo Millán” de Hellín; en el IES “Bonifacio Sotos” de Casas Ibáñez; y en el IES Maestro Juan Rubio, de La Roda.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha explicado que está decisión se adoptó recientemente en el , con un presupuesto de 17 millones de euros, para actuar en 53 centros educativos de Castilla-La Mancha, y que el objetivo es que estas nuevas calefacciones están en funcionamiento el próximo curso 2017-2018.

Ruiz Santos que ha matizado que estas inversiones de eficiencia energética se acometen principalmente en Institutos de Secundaria, también ha explicado que en muchos de estos centros “los sistemas de calefacción eran obsoletas, antiguas, con calderas de gasóleo, y muy poco eficientes desde el punto de vista energético y ambiental, provocando en muchas ocasiones, averías y gasto excesivo”.

Las empresas concesionarias no sólo van a llevar a cabo la sustitución de las actuales instalaciones de generación de calor por otras de biomasa más modernas y eficientes, sino que además se van a hacer cargo del mantenimiento preceptivo.