El ha expuesto hoy los tres ejes en los que se debe asentar el turismo sostenible: el aspecto social, el respeto medioambiental y la diversificación económica.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, se ha referido a estos conceptos definidos por la (OMT) y ha defendido los avances en sostenibilidad de la actividad turística que contempla el Plan Estratégico del Turismo 2015-2019 en nuestra Comunidad Autónoma, impulsado por el Gobierno del presiente , en la pasada Legislatura, incluyendo en sus premisas, “la defensa de un transporte sostenible, un consumo responsable, el fomento de las energías renovables y los certificados obtenidos por el cumplimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible”.

Valero ha trasladado en su intervención, la necesidad de seguir avanzando en estas políticas, durante su participación en las Jornadas “Ciudades Ancla. Un desafío y una oportunidad para el desarrollo turístico sostenible”, celebradas en la de la localidad de ”, acompañando al alcalde del Ayuntamiento hellinero, ; además de representantes de la .

Fomento y promoción de la sostenibilidad en la oferta turística

Por otro lado, la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha recordado que hoy se ha presentado la Declaración de Emergencia Climática en Castilla-La Mancha, un decálogo de 19 medidas económicas, ambientales y sociales orientadas a aminorar los efectos del cambio climático. También ha incidido en la importancia del agua como valor de desarrollo, reivindicando los derechos hídricos que tiene la Comarca de Hellín.

Además, Valero ha reconocido la apuesta por la implantación del turismo sostenible en Castilla-La Mancha dentro de la estrategia contra la despoblación, y ha puesto como ejemplo la inclusión en la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad Autónoma de las empresas de ecoturismo; la participación “activa” en Ferias de la Naturaleza y Turismo Sostenible como “Expotural” o el , celebrado en Daimiel, y la categoría de “Mejor Proyecto Turístico Sostenible” en los Premios Regionales de Turismo, que en la pasada edición recibió la empresa “Quijote Ocio S.L.N.E, por sus “Caminos del Guadiana”.

La revitalización del Casco Histórico de Hellín

La delgada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha valorado el trabajo del Consistorio de Hellín apostando por el turismo como motor de desarrollo, como demuestra la resolución aprobada por la Dirección General de Turismo de la Junta, a través de las ayudas de la Inversión Territorial Integrada (ITI), en la línea de revitalización de Conjuntos Históricos y Hospederías, para mejorar la señalización y accesibilidad al centro poblacional de Hellín, y que asciende a 96.800 euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta el 80 por ciento, es decir, algo más de 77.000 euros.

Por último, Valero ha reconocido las posibilidades turísticas de Hellín, cuya Semana Santa y Tamborada es una de las tres Fiestas de Interés Turístico Internacional de la provincia de Albacete, junto a la Feria de Albacete y las Fiestas Mayores de . Asímismo ha aludido la tramitación de su Feria para ser Fiesta de Interés Turístico Regional, y al hecho de que la provincia albaceteña acoja a uno de los cinco parques arqueológicos de la comunidad autónoma como es “El Tolmo de Minateda”, aspectos todos ellos, por los que se necesita “seguir apostando por la sostenibilidad en la oferta turística y en estas infraestructuras”.