Según explicaba el secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Francisco Rueda, son 1.500 los jóvenes con cualificación, universitaria o de Formación Profesional, los que se incorporarán a un puesto de trabajo en un total de 862 empresas de la Región. “El objetivo es que lo que ahora es un programa extraordinario, se convierta en ordinario y que estos jóvenes puedan incorporarse de manera definitiva al mercado laboral”, añadía.

Del total de participantes, 255 empresas radican en la provincia de Cuenca, en donde se efectuarán un total de 407 contrataciones, mientras que en Albacete participan 227 empresas que realizarán un total de 414 contratos. Por detrás de estas dos provincias, se sitúan Ciudad Real con 159 empresas y 291 contratos, Toledo con 143 empresas y 233 contratos y Guadalajara con 78 empresas y 155 contratos.

Desde el , a través del Plan General de Acción Joven, Francisco Rueda señalaba que están trabajando para evitar que exista una “generación perdida” en la Región a consecuencia de la crisis económica. Con esta filosofía, el programa “Primer Contrato” ofrecerá a un total de 1.500 jóvenes la oportunidad de contar con un empleo de calidad durante al menos seis meses, al tiempo que permite a las empresas incorporar “conocimiento, talento y juventud”. Algo que, en su opinión, “funcionará como un acelerador de recuperación y creación de empleo”.

Parque Científico y Tecnológico de Albacete

En lo que respecta al Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Francisco Rueda señalaba que ya han sido contratados 49 jóvenes en diez empresas a través del programa “Primer Contrato”.

En este sentido, su director general, Pascual González, destacaba la importancia que está teniendo la puesta en marcha de este programa, al considerar que “es un claro ejemplo de cómo las empresas de tecnología siguen apostando por la creación de empleo”. En su opinión, esta iniciativa, es un elemento clave a la hora de mirar con más optimismo y esperanza el futuro.

La empresa , puesta en marcha en Albacete en este Parque el pasado año 2004, es una de las primeras de la Región en poner en marcha este programa. Concretamente, según explicaba su responsable, Óscar Pacios, ya se han contratado a siete de los diez jóvenes que pasarán a formar parte de esta empresa de la mano del programa “Primer Contrato”. El resto de contratos, se harán efectivos en menos de un mes.

Gran acogida entre empresarios y jóvenes de C-LM

Según explicaba Francisco Rueda, este programa está teniendo una gran acogida entre las empresas participantes, así como entre los jóvenes castellano-manchegos. De hecho, aunque se ofrecieron 1.500 contratos al tejido empresarial, se presentaron más de 2.000 solicitudes.

Además, las personas que cuenten con alguna titulación o certificado oficial, y tengan menos de 30 años, también se están apuntando a la bolsa de titulados del SEPECAM para poder entrar a formar parte de este programa.

En relación a los sectores más demandados, Rueda apuntaba que aunque la oferta abarca un amplio abanico, las empresas relacionadas con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el servicio a las personas y el comercio exterior, están ocupando los primeros puestos.

“Primer Contrato”

El programa “Primer Contrato”, cuya convocatoria ha sido resulta esta misma semana, subvenciona una contratación mínima de seis meses, con un contrato en prácticas, con derecho a cotizar desde el primer día en la Seguridad Social. En contraprestación, todas las empresas participantes perciben ayudas de 6.000 euros por contrato al inicio de la contratación para que puedan hacer frente a los costes sociales y salariales.

Además, aquellas empresas que ofrezcan un contrato indefinido a alguno de estos jóvenes una vez finalizado el programa, tendrán derecho a una subvención de 8.000 euros en el caso de que sean mujeres y de 4.000 si son hombres.