El la Mujer ha reconocido la labor que viene desarrollando la Asociación de Planificación Familiar y Sexualidad de Castilla-La Mancha (Asexórate), desde hace más de 15 años, no sólo a través de su Programa de Atención a Jóvenes, sino con los Talleres Educativos en Institutos de Secundaria, con inmigrantes, menores con medidas judiciales, charlas sobre igualdad en el medio rural, en campañas de sensibilización contra la erradicación de la violencia de género, talleres para grupos específicos, y apoyo a los colectivos LGTBI.

Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro entre el delegado de la Junta en Albacete, ; la directora provincial del Instituto de la Mujer, , y la directora provincial de Sanidad, con representantes de la , desarrollado en la .

En esta reunión, el Gobierno regional ha anunciado la concesión de una subvención para el desarrollo de programas dirigidos a mujeres víctimas de discriminación múltiple en Castilla-La Mancha por más de 10.000 euros para este colectivo de educación sexual.

La directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez ha subrayado que “existe voluntad por parte de este organismo dependiente del Gobierno regional para que los programas que desarrolla Asexórate, en el ámbito de la educación afectivo-sexual lleguen con financiación pública al mayor número de personas”.

Además, Márquez ha puesto en valor el Programa “No me quieras tanto, Quiéreme bien”, una iniciativa que tiene como objetivo principal, incidir en las claves de las relaciones positivas entre adolescentes y jóvenes, de forma “directa, personal, y adaptada a su lenguaje”.

“Es un material no solo destinado a los y las jóvenes, sino a todos los agentes educativos que sientan interés y busquen herramientas de trabajo para abordar esta cuestión”, ha recordado la directora del Instituto de la Mujer.

Asexórate nació como Asociación Manchega de Planificación Familiar, sin embargo, actualmente tiene vocación autonómica, cuenta con 30 socios y socias, y dispone de una plantilla de 5 trabajadoras (4 sexólogas y una educadora sexual).

Esta ONG ha colaborado en los grupos de trabajo para el futuro desarrollo de la Ley regional contra la Violencia de Género, que se presentará en el primer trimestre del próximo año 2017, y en las charlas didácticas y de sensibilización para los alumnos y alumnas que han visitado la Exposición “Chicas Nuevas 24 Horas” que abordaba la problemática social de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que ha acogido recientemente la sala de exposiciones de la Delegación de la Junta en Albacete.