El diputado socialista por Albacete y secretario de Área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la ejecutiva federal del PSOE, Ramos, ha resaltado el “intenso trabajo” que se está desarrollando tanto desde el como desde el propio “en la búsqueda de soluciones satisfactorias a las graves preocupaciones del sector agrícola y ganadero de nuestro país” y ha alabado la dedicación y capacidad de diálogo del ministro Planas “para realizar un análisis exhaustivo de los diferentes sectores agrarios con el fin de identificar sus debilidades y diseñar medidas de choque”.

Manuel González, también portavoz en la Comisión de Agricultura del Congreso, coincidió en señalar la importancia de concentrar la oferta “para que los productores puedan negociar en igualdad de condiciones a las de la distribución”, hecho por el que consideró “absolutamente necesario” que toda la cadena alimentaria tenga un papel más relevante. En este sentido, el socialista reivindicó el inicio de los trámites para la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, entendiendo que ésta “es la medida más efectiva para lograr que agricultores y ganaderos perciban mejores retribuciones por su trabajo”.

En esta línea, resaltó la intención del Gobierno de regular la llamada “venta a pérdidas”, al margen de otras medidas, como la inclusión de la referencia a los costes de producción, la prohibición de las prácticas de promoción desleales, o el “incremento del protagonismo de las cooperativas agroalimentarias”. “En definitiva”, continuó, “se está configurando un gran plan de choque gracias al diálogo con el sector” y a las opiniones recabadas en el calendario de encuentros que se han programado en los últimos días, entre los que se encontraba una reunión en la sede socialista de Ferraz con responsables socialistas de agricultura en el conjunto del territorio español. En ese encuentro participó activamente el vicesecretario general del PSOE en la provincia de Albacete y vocal socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del , Manuel Miranda.

El objetivo final del mencionado plan es lograr que precios justos para los agricultores y ganaderos, con un sector más vertebrado y mejor posicionado en la cadena alimentaria.