Qué mejor marco que la mítica y querida corrida de Asprona para poner ‘de largo’ una de las numerosas iniciativas con las que el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca está queriendo contribuir al homenaje a la Plaza de Toros de Albacete en el año de su primer Centenario.

Será en ese escenario el domingo 11 de junio cuando, en la corrida cuyo cartel completan Enrique Ponce, Cayetano Rivera y Roca Rey, los monosabios que componen la legendaria cuadra de caballos de picar ‘Pimpi de Albacete’ estrenarán nueva indumentaria con el patrocinio de La Cerca que se mantendrá durante toda esta temporada taurina por todas las Plazas de Toros de España.

Con dicho gesto, esta casa desea también seguir mostrando su empeño por poner en valor la Fiesta de los Toros, tal y como viene haciendo desde que instaurase los conocidos (que, este 2017, llegan a su XI edición con un prestigio consolidado y en aumento); una apuesta que toma un valor especial este año en el que la Plaza de Toros de Albacete cumple su primer Centenario de vida, y cuando este Grupo Multimedia de Comunicación comienza (también con iniciativas de este tipo) la celebración de su particular XX aniversario, cuyo grueso de actividades llegará en 2018.

El Ayuntamiento se hace eco de la petición lanzada por La Cerca e inicia los trámites para lograr que la Plaza de Toros de Albacete sea declarada Bien de Interés Cultural

Además de este ‘estreno’ que se vivirá en la corrida de Asprona, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca está siendo protagonista de otras iniciativas enmarcadas en este primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete. Sin ir más lejos, el pasado 15 de mayo, esta casa (a través del Jurado de sus Premios Taurinos Samueles que así lo suscribieron) depositó en el Registro del Ayuntamiento de Albacete su solicitud para que el Consistorio comenzase los trámites necesarios que hagan posible la declaración de la Plaza de Toros de la ciudad como Bien de Interés Cultural.

Tal y como anunciaba este pasado 7 de junio el concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, la petición ha sido tenida en cuenta: el equipo de Gobierno ya está dando los pasos necesarios y “está el trámite iniciado en Patrimonio para dirigirlo a las instituciones competentes”.

La Cerca organiza, bajo el marco del primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete, unas Jornadas Taurinas en las que participarán diferentes profesionales del mundo del toro y que tendrán lugar el 21 de junio

Como próxima gran cita bajo todo este marco de actividades, La Cerca ha preparado para el próximo miércoles 21 de junio la celebración durante todo el día de unas Jornadas Taurinas en el salón de actos de Liberbank (localizado en la calle San José de Calasanz), abiertas de forma gratuita a todo el público que desee acudir. El cronograma preparado para la cita será:

  • 10:00h.: Inauguración de las Jornadas con autoridades y representantes del Ayuntamiento, Diputación Provincial de Albacete y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • 10:45h.: Conferencia ‘La Plaza de Toros de Albacete: Historia y Poesía’, a cargo de Daniel Sánchez Ortega, Doctor en Geografía e Historia y miembro de la Real Academia de Doctores de España.
  • 11:30h.: Mesa Redonda, con la participación de un representante de la Empresa de la Plaza de Toros de Albacete; Manuel Serrano, concejal de asuntos taurinos del Ayuntamiento de Albacete; Gabriel Soria, veterinario de la Plaza; José María Roncero, presidente de la Unión Taurina de Abonados de Albacete; Pepe Osuna, torero; Manuel Amador, torero; Genoveva Armero Simarro, presidenta de la Plaza; y Manuel Lozano Serna, director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.
  • 16:30h.: Mesa Redonda, con la participación de Luis Natalio Cuesta, presidente de la Plaza; Sergio Martínez, torero; Manuel de Paz, torero; Pascual González Masegosa, Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Albacete; Daniel Ruiz, ganadero; Ángel González Puértolas, club de abonados de la Plaza de Toros; y Manuel Lozano Serna, director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.
  • 18:15h.: Tributo-homenaje al poeta albacetense Ismael Belmonte. Intervendrá su hijo, Pedro Belmonte, periodista taurino.
  • 19:00h.: Mesa Redonda, con la participación de Dámaso González, torero; Pedro Belmonte, periodista taurino; Sebastián Cortés, torero; Juan Cantos, propietario de la Cuadra de Caballos de Picar “Pimpi de Albacete”; Samuel Flores, ganadero; Joaquín Coy, presidente de la Plaza; y Manuel Lozano Serna, director del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.
  • 20:30h.: Clausura por porte de autoridades locales y provinciales.

Interesantes exposiciones de fotografías y de pintura por los cien años de ‘la Chata’ en la sede central de Liberbank durante todo este mes

De manera paralela, desde el pasado 7 de junio y hasta el próximo 30 de junio, la sala de exposiciones de Liberbank (ubicada, del mismo modo, en la calle San José de Calasanz) acoge una doble exposición que se dedica también al primer Centenario de la Plaza de Toros de Albacete.

Una de la esas dos exposiciones es de fotografía, y ha sido preparada con mucho esmero por el mítico operador de cámara albaceteño Antonio Saiz Herreros. Se compone, a su vez, de dos partes: la primera, ‘Recordando a Montero y Pedrés’ se dedica a esas dos grandes figuras de nuestro toreo y nos ofrece 34 de las instantáneas que de ellos dejó otro grande de la cámara, su padre, Antonio Saiz Núñez (que durante años trabajó para Televisión Española).

La segunda parte de esta muestra es una curiosa colección de 12 fotografías que plasman las características indumentarias con las que era frecuente que el público femenino asistiera a la Plaza de Toros en los años ’50 y que se titula ‘Teja y mantilla, una época’.

La otra exposición que durante todo este mes se puede disfrutar en la sede central de Liberbank es de pintura. Se trata de 25 obras pictóricas (15 cuadros y 10 dibujos y grabados) con los que el pintor y catedrático de Bellas Artes, Juan Miguel Rodríguez Cuesta, plasma y defiende la que es, desde siempre, una de sus pasiones (dando nombre incluso a la muestra). La ‘Tauromaquia’, con el toro y su morfología como gran protagonista.

El horario de visitas para ambas exposiciones es 10:30 a 13:00 h. por las mañanas y, por las tardes, de 17:30 a 20:30 h.