El proyecto del en Igualdad”, desarrollado a través del y la Consejería de Igualdad, con la colaboración de INCISO Integración, ha celebrado su Primer Grupo de Discusión en la localidad albaceteña de Molinicos, al que han asistido 20 técnicos y técnicas de muy distintos perfiles profesionales.

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo acciones de información, prevención y sensibilización sobre situaciones de desigualdad y violencia de género existente en mujeres mayores de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

En el encuentro celebrado en Molinicos asistieron técnicas y profesionales del del municipio, directoras y trabajadores sociales de Residencias de Mayores, el teniente de alcalde del (Albacete), representantes de la y de la Guardia Civil de la zona, técnicas de la zona PRAS y del equipo técnico de Inclusión de la zona, así como representantes de Cruz Roja y de la .

Importante labor de prevención

“Mayores en Igualdad” pretende llegar a las mujeres rurales, enseñarles pautas y herramientas para prevenir e identificar la violencia de género e, incluso, para poder transmitir a las mujeres de su familia, amigas, vecinas, hijas, sobrinas…, la información aprendida en estos talleres y hacer una importante labor de prevención de la violencia de género.

Tal y como afirman desde INCISO Integración, “muchas de estas mujeres viven situaciones difíciles en el hogar, y no saben cómo salir de ellas, o lo normalizan de tal forma que desconocen pautas y herramientas adecuadas para solucionar estas situaciones”, por este motivo “Mayores en Igualdad” es una ventana a un nuevo aprendizaje, “porque además se les muestran también pautas que permitan identificar el maltrato en mujeres de su propio entorno, y cómo ayudarlas”.

En los grupos de discusión, como el celebrado en Molinicos, se plantean los objetivos logrados en los talleres celebrados con las mujeres, se adelantan los datos realizados en la encuesta que se les hace a las mujeres participantes, y se reflexiona sobre estos datos y su propia experiencia como profesionales, planteando propuestas de mejora para solventar posibles situaciones de violencia de género.

Los próximos grupos de discusión se realizarán en (Ciudad Real), el próximo 2 de diciembre, y en Talavera de la Reina (), el próximo 5 de diciembre.