El primero de los eventos tendrá lugar el 8 de noviembre con la celebración de la XIII edición de los ‘Premios Taurinos Samueles’, a las 12 y media del mediodía en el . Una cita que volverá a reunir a personalidades destacadas del mundo taurino a escala nacional, autoridades y sociedad en general, entorno a la exaltación de la Tauromaquia.

El Prestigioso Jurado de dichos Premios, ha decidido reconocer en la edición número XIII de los mismos a: por ‘La Faena más completa’ de la Feria Taurina de Albacete 2018 a la realizada ‘Finito’, de la ganadería de , el 13 de septiembre, y que fue su segundo de la lidia.

El XIII Premio Taurino Samueles ‘Al Toro más Bravo’ es para ‘Aparejo’, de la ganadería de Garcigrande, lidiado el 15 de septiembre por en su primer toro.

Además, el XIII Premio Taurino Samueles ‘A la Mejor Suerte de Varas’ es para , por la suerte realizada el 8 de septiembre a ‘Atunero’ (de la ganadería de Miura) bajo las órdenes de .

Por otro lado, el XIII Premio Taurino Samueles ‘A la Mejor Faena realizada por un Subalterno’ es para , de la cuadrilla de , por su labor el día 16 de septiembre con los toros de la ganadería de La Quinta.

Los ‘Premios Taurinos Samueles’ en su décimo tercera edición también concederán la Mención de Honor del Jurado a la por la difusión y promoción de la cultura del toro en España, una fundación que presiden Victorino Martín, y cuyo coordinador del Capítulo en Albacete es .

A parte de la mención de Honor, el Jurado de los XIII Premios Taurinos Samueles ha decidido otorgar las siguientes Menciones de Reconocimiento en Acta:

(AMITHE), por la promoción y difusión que, a través de su presidente , está haciendo por la fiesta brava española.

, por la trayectoria y tradición de toreros que gracias a ella hay en la ciudad de Albacete.

Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, por la defensa del mundo taurino durante sus 20 años de historia y por estos mismos Premios Taurinos Samueles que ya están en su XIII Edición.

Gala de entrega de los XI ‘Premios Solidarios’

La segunda de las citas organizadas por el Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ tendrá lugar el 26 de noviembre, con la Gala de entrega de los ‘Premios Solidarios’.

Unos galardones que nacieron en el año 2003 con el objetivo de reconocer a asociaciones, colectivos y personas que luchan por conseguir un mundo mejor, más solidario y justo. La Gala se celebrará en la Fábrica de y contará, como viene siendo habitual, con la asistencia de gran parte de la sociedad de Albacete y -La Mancha.

El Jurado de los ‘Premios Solidarios’, ha decidido otorgar los reconocimientos de esta edición a:

La `Asociación para un acceso justo al medicamento´, “por lo que conlleva de idea social, justa e imprescindible para la dignificación de las personas”. Se trata de una entidad de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que denuncia el problema de la falta de acceso a los medicamentos, un problema que no es exclusivo de los países pobres o en vías de desarrollo, sino que también ha llegado ya a los denominados países desarrollados.

El Jurado también reconocerá al `Movimiento Feminista de Albacete´, “por defender la igualdad, dignidad y derechos de las mujeres” y a la cantante albaceteña y al cantautor “ex aequo”, “por la labor social reivindicativa de los cantautores y poetas de antes y de ahora”, un premio que pone en valor las dos figuras en el tiempo: una mujer joven que sigue marcando el carácter reivindicativo y social, y Luis Pastor cuyo carácter reivindicativo y social tiene vigencia en la actualidad a pesar del paso del tiempo.

I Premios Nacionales “José María Roncero, a la Defensa de los Derechos de los Consumidores”

Como colofón, el 12 de diciembre en la Fábrica de Harinas de Albacete, se entregarán los I Premios Nacionales ‘José María Roncero, a la Defensa de los Derechos de los Consumidores’que nacen como reconocimiento a la labor del expresidente y socio fundador de la UCE en Albacete, José María Roncero, uno de los grandes valedores a nivel nacional en pro de los derechos de los usuarios y consumidores. Con ellos, el grupo ‘La Cerca’ pretende motivar las conciencias de todos los españoles con el fin de involucrarnos todos, más y mejor, en la defensa de nuestros derechos como consumidores.

Del 1 de julio y hasta el 30 de noviembre, aquellas personas y entidades públicas o privadas que trabajen en pro de los derechos de los consumidores, pueden presentar su candidatura mediante correo electrónico.

El jurado de los I Premios Nacionales “José María Roncero” a la “Defensa de los Derechos de los Consumidores”, ha acordado previa deliberación que se convoquen dos Premios:

  • El primero de ellos estará abierto a concurso, a nivel nacional y el segundo, ‘Premio Especial del Jurado’, se elegirá por los miembros del mismo. Ambos se elegirán y se resolverán simultáneamente.
  • Podrán participar tanto personas físicas como entidades privadas o públicas que hayan desarrollado acciones encaminadas a la defensa de los consumidores, que cuenten con una trayectoria mínima de 5 años y que justifiquen en una memoria las actividades y actuaciones conseguidas en la materia.
  • Las fechas de presentación de las memorias serán a partir del 1 de julio y hasta el próximo 30 de noviembre de 2019.

El Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, líder de la información en Castilla-La Mancha

El albaceteño Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca surgió en el año 1998 siendo entonces su revista de información general LA CERCA de Castilla-La Mancha la gran protagonista. Su ‘número 0’ vio la luz en octubre de ese mismo año.

‘Una revista gráfica, con gran profundidad informativa, que diera especial relevancia a aquellos aspectos más importantes que acontecieran en Albacete y Castilla-La Mancha y se pusiera siempre a disposición de los colectivos más desfavorecidos’ fueron los principios que marcaron el nacimiento de la revista LA CERCA de Castilla-La Mancha y de la posterior evolución de este Grupo Multimedia de Comunicación.

Consciente de que el futuro pasa por la puesta en marcha de las herramientas que brinda la nueva , desde el primer momento el Grupo de Multimedia Comunicación La Cerca apostó por las nuevas tecnologías, y ya en 1998 ‘colgaba’ en Internet el diario digital LA CERCA, (www.lacerca.com) que se convirtió, así, en el primer diario digital castellano-manchego. Igualmente, en 2009, puso en marcha la primera productora en vídeo online de Castilla-La Mancha: La Cerca TV (www.lacerca.tv).

Las premisas principales del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca pasan por ofrecer una información veraz, plural, libre, objetiva, con rigor, abierta y participativa a todos los ciudadanos. Un trabajo que busca la excelencia en la calidad y siempre en constante innovación informativa.

La fusión de texto, audio y vídeo que ofrece el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca a través de Internet convierte a este medio de comunicación en el abanderado de la información más innovadora en la región, en la que constituye un referente periodístico.

Tras veinte años de vida profesional, el más prestigioso portal analizador de páginas en Internet a nivel mundial, Alexa, sitúa la Web del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca entre las 100.000 páginas más vistas del mundo.

Una hemeroteca formada por cientos de miles de noticias desde el año 2002 (de todas las provincias de la Región y también del conjunto de España); miles de vídeos y piezas audiovisuales de ámbito local, provincial autonómico y nacional; un buscador interno optimizado y multitud de secciones varias constituyen, entre otras muchas características, algunos de los atractivos de esta Web de referencia mediática en la región.

La plataforma multimedia de noticias del periódico digital La Cerca mantiene en su web cinco cabeceras de noticias (una por cada provincia de Castilla-La Mancha) para hacer llegar a todos los rincones de la región la información más actualizada de su localidad.

Además, secciones dedicadas al sector agropecuario, el turismo, la cultura, la universidad, la economía, etc., y ‘Especiales Informativos’ de los acontecimientos más importantes que de Castilla-La Mancha así como sus entrevistas y reportajes propios, son algunas de las propuestas que pueden visionarse a través de esta plataforma multimedia.

El Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA siempre ha tenido y tiene un hueco para hacer llegar a todos los sectores de la población la situación en la que se encuentran muchas Asociaciones y Organizaciones que velan por los intereses de los colectivos más desfavorecidos. Por esta razón, desde el año 2003, reconoce el esfuerzo que realizan galardonando, con sus ‘Premios Solidarios’, el trabajo de todos aquellos que creen que un mundo más justo y solidario es posible. Junto a estos, los ‘Premios Taurinos Samueles’ conforman el otro gran evento con el que, cada año, La Cerca quiere mostrar públicamente su apoyo y defensa, en este caso, a la Fiesta Brava en nuestro país, habiéndose convertido estos galardones en unos de los más prestigiosos dentro del panorama taurino nacional.

A su vez, esta casa ha sido galardonada por el trabajo de quienes la conforman y la han conformado a lo largo de los años. Así, en 2006, este Grupo fue merecedor del ‘Premio SICMAN’, otorgado por la ‘Fundación Campollano’, en reconocimiento a su labor en la difusión, apoyo y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En 2007, el Grupo LA CERCA fue el primer medio de comunicación distinguido con la ‘Mención Honorífica a la Labor Voluntaria’, en el apartado de ‘Medios de Comunicación’, que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ya en 2015, el equipo de La Cerca recibió el ‘Premio SOLIDARIO de la ONCE en Castilla-La Mancha’ en el apartado de ‘Medios de Comunicación’.

En el año 2018, Cruz Roja Española de Albacete reconocía al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca como Empresa Socialmente Responsable. El presidente Roja en Albacete, , y , presidente de la Agrupación Local de esta ONG en la ciudad, hicieron entrega de dicho reconocimiento al director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, , tras la presentación del documental realizado por esta casa para visibilizar la labor de los voluntarios del programa de que atiende a personas sin hogar en la localidad.

Motivos, sin duda, más que suficientes para seguir a su lado ofreciéndoles esta ventana de Información lo más veraz, constructiva, respetuosa y libre posible ya que son ustedes, nuestros seguidores, quienes verdaderamente han permitido y motivado estas dos décadas de trabajo que estamos decididos a seguir manteniendo. Por estos veinte años, y por otros veinte más a su servicio.

Ese mismo año además, se establecieron sendos acuerdos tanto con la (FEDA) y la Unión de Consumidores de Albacete (UCE) que tienen su traducción en los programas periódicos ‘Empresario, carrera de fondo’ y ‘Defiende tus derechos’, respectivamente. Con el primero, de la mano de la propia FEDA, se quiere poner en valor la figura del empresario como motor de la dinamización económica y la creación de empleo en la ciudad. Con el segundo, se quiere poner en conocimiento de los consumidores y usuarios cuáles son sus derechos en las diferentes áreas de nuestra vida cotidiana, con el fin de ayudar a salvaguardarlos y de servir de medio de denuncia de posibles vulneraciones de los mismos.

Además, el XX Aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha traído consigo la firma de un convenio con la (FAVA) que también se refleja en otra nueva serie de programas, ‘Ciudadanía en marcha’, con los que nuestro diario y televisión on-line servirá de ‘ventana’ abierta a todos y cada uno de los barrios de Albacete desde los que sus diferentes protagonistas se harán eco tanto de sus iniciativas y actividades como de sus demandas en pro de una ciudad mejor.

Igualmente, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha realizado reconocidos Foros ‘Castilla-La Mancha, de Cerca’ que, con carácter temático, abordan, de la mano de expertos, distintos aspectos clave para la sociedad regional.

De manera cotidiana, el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca sigue ofreciendo a sus seguidores otro tipo de contenidos habituales que van desde las periódicas entrevistas en formato de ‘Encuentros Digitales’ a los especiales informativos sobre temas concretos, pasando por reportajes y por los espacios ‘Tertulianos en la Red’ (basado en los debates sobre diferentes cuestiones reseñables de la realidad social, económica o cultural) y ‘Motivando Conciencias’, un programa nacido entre los años 2014 y 2015 con un marcado carácter social y que, especialmente, reserva dos entregas al mes exclusivamente a Cruz Roja Albacete con quien, de este modo, el Grupo La Cerca colabora prestándole su plataforma como vía de difusión de la encomiable labor de quienes integran la Organización.