“Ha sido una buena Feria; los datos en lo económico son muy interesantes; y, en participación, tener más de 2.553.000 visitantes… habla mucho de las posibilidades económicas y de creación de empleo de la Feria así como de su eco y del de la propia ciudad; en general, consideramos que ha sido una buena Feria, bien organizada y bien dimensionada”.

Visión general positiva la del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Albacete sobre la Feria 2017, por la que el portavoz, , ha tenido palabras de agradecimiento al personal y funcionarios municipales que han trabajado por y para ella, a quienes han velado por la seguridad y la salud de todos y, especialmente, a los vecinos que viven en el entorno de la Feria “sin cuya paciencia y permisividad, ésta sería muy difícil”, ha señalado Belinchón.

Repensar la Cabalgata entre todos y definir la que queremos

Ahora bien, el portavoz socialista ha partido de esta general positividad en torno a la Feria 2017 para analizar cuestiones mejorables a partir de las que seguir cultivando la Declaración de Interés Turístico Internacional.

Y la primera cuestión mejorable que señalan es… la Cabalgata, que considera que habría que repensar entre todos.

“Disfruta más la gente que participa en ella que la que la ve y consideramos que, estéticamente, no está a la altura de una Feria de Interés Turísitico Internacional; creemos que sería conveniente sentarnos todos juntos a hablar sobre la Cabalgata que querríamos y que nos gustaría para nuestra Feria y llegar a acuerdos interesantes sobre ello” ha manifestado el portavoz municipal socialista que, además, ha puesto en duda la cifra de 100.000 participantes en la Cabalgata que dieron fuentes oficiales.

“No podemos tener botellón al lado de las carpas, no es ético”

De la Feria deportiva ha señalado que “ha estado bien pero se ha perdido calidad” y de la cultural, que “ha estado correctamente dimensionada pero han faltado disciplinas artísticas y algún tipo de actuación con un mayor nivel”.

Belinchón ha señalado que este año ha seguido echando de menos “una Feria para los mayores y para los jóvenes, espacios para ellos que visibilicen más su implicación en la misma”. Y, al hilo de los jóvenes, ha hablado del botellón.

“No podemos tener botellón al lado de las carpas, no es ético, hay empresarios que han pagado mucho dinero por el suelo de esas carpas… además, tenemos que evitar que este ‘fenómeno sociológico’ se acabe convirtiendo en un problema de salud pública; creemos que hace falta algo más de imaginación para afrontar esto; además, es necesario que estemos más vigilantes con la venta y dispensación de alcohol a menores”, ha manifestado.

El Grupo Municipal Socialista propone “comenzar a trabajar juntos el 1 de ocubre de cara a la Feria de 2018”

También el Grupo Municipal Socialista ha señalado que “sería conveniente reforzar el servicio de autobús esos días y repensar rutas”; que se ha hecho “un esfuerzo enorme un año más por mantener la Feria lo más limpia posible (pero que hay que prestar más atención a los barrios circundantes)” y que, aunque los aseos están más o menos bien dimensionados (y se alegran de que se instalen portátiles fuera del Recinto) la reforma integral que éste va a experimentar desde el 1 de octubre debería permitir dar un paso más en este sentido:

“Vamos a pelear y a trabajar para que, en esas obras de la reforma integral del Recinto que van a comenzar en pocos días se incluya la posibilidad de aumentar y mejorar los aseos que hay en el interior del Recinto Ferial (si bien puede ser complicado porque se trata de un edificio protegido), pero hay que intentarlo”, ha apuntado al respecto.

Cuestiones diversas que proyectarían una Feria 2018 mejor en la que, tal y como ha subrayado Modesto Belinchón, todos los Grupos políticos (de la mano de la sociedad albaceteña) deberían comenzar a trabajar (y en serio) también desde el próximo 1 de octubre para llegar a tiempo y llegar bien.